
El Poder Judicial de Trujillo dictó cadena perpetua contra tres integrantes de la organización criminal «Los Pulpos»: Jolín Bazán Valderrama, Rodolfo Agustín Ventura Asto (alias «El Corta orejas») y Jordy Villanueva Robles, por el secuestro y asesinato del empresario Manuel Rodríguez Cruzado, de 75 años, padre del exalcalde de Julcán, John Rodríguez Espejo.
También fueron sentenciados a 30 años de prisión: Víctor Alejandro Antón Culquitante, Willy Ronal Calderón Mercedes, Elvis Danny Solano Castañeda (exsuboficial PNP) y Axel Ander Corrales Antícona. Además, ordenó el pago de 614,000 soles como reparación civil.
Los hechos ocurrieron el 24 de junio de 2022, cuando la víctima fue secuestrada de su lavadero de autos en Trujillo por delincuentes que se hicieron pasar por policías. Después de dos meses de cautiverio y exigir un rescate de 1.8 millones de soles, asesinaron a Rodríguez y su cuerpo fue enterrado en una construcción abandonada de Las Delicias, en el distrito de Moche.
Un Pulpo con suerte…
Según informes de la Policía Nacional, Bazán Valderrama está vinculado a «Los Pulpos», conocida organización dedicada al secuestro y sicariato, liderada por Jhonsson Cruz Torres. Este grupo es responsable de numerosos secuestros en la región La Libertad.
Curiosamente, en abril de 2023, Bazán Valderrama fue detenido en Huanchaco por tenencia ilegal de armas, junto con otros dos sujetos. Sin embargo, fue liberado sin cargos a pesar de habérsele encontrado un arma CZP calibre 38 y municiones.