El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, anunció que denunciará al alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, por supuestamente interferir en la labor policial durante la intervención de un presunto delincuente en la avenida Víctor Larco.
Méndez Yupanqui indicó que el alcalde Fernández Bazán intentó impedir que los agentes de la Policía Nacional del Perú trasladaran a una comisaría a un sospechoso que, según testigos, había robado S/ 10 mil a una mujer en los exteriores de una entidad financiera.
Fernández Bazán llegó al lugar de los hechos y transmitió la intervención a través de Facebook, obligando al conductor del vehículo de serenazgo –donde se encontraba el detenido– a no avanzar. En sus propias palabras: “Nadie se mueve de acá. […] Que venga la fiscal, porque a la comisaría va y lo sueltan. […] En las comisarías sueltan a los ‘choros’”.
Luego de más de 30 minutos, la Policía Nacional trasladó al sospechoso en un patrullero. “Es lamentable que una autoridad se exprese de esa manera. Era inadecuado que el alcalde pida la presencia de un fiscal porque había flagrancia. Lo vamos a denunciar: se ha convertido en un cómplice”, expresó Méndez.
El jefe de la Divincri aseguró que Fernández Bazán será denunciado por tres delitos ante el Ministerio Público: delito contra la administración de justicia, resistencia a la autoridad y también contra la función jurisdiccional. En sus palabras: “Acá no hay querella, acá lo que es, es una situación de oficio. Se va a proceder tanto a nivel institucional, como a nivel personal, porque yo tengo mi profesión, tengo mi carrera, soy abogado, no voy a permitir que este señor me esté ninguneando”.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Presidenta Boluarte llega mañana a Trujillo para analizar criminalidad del país