TRUJILLO: cierran 18 farmacias por hacer negocio con 3,500 medicamentos vencidos

..:: Publicidad ::..

En operativos preventivos realizados durante marzo, la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, a cargo del Fiscal Luis Erick Rodríguez Musto, encontró un total de 3,500 medicamentos vencidos en dieciocho establecimientos farmacéuticos.

Se intervinieron locales en la avenida Santa, hallando medicamentos vencidos, incluidos psicotrópicos de uso controlado como alprazolam y otros que podrían ser mal utilizados con fines delictivos por su efecto somnífero en las víctimas.

En el distrito de Víctor Larco, se clausuraron cuatro establecimientos por parte de la autoridad de salud al no contar con buenas prácticas, autorización y presencia de un químico farmacéutico.

Además, en los alrededores de la Universidad Nacional de Trujillo, en la avenida España, se encontró en una farmacia aproximadamente 1,800 medicamentos vencidos, más de 130 con la fecha de vencimiento cortada.

Los operativos en todo Trujillo contaron con la presencia de los fiscales adjuntos Pierina Bravo y Magdiel Zurita, así como personal de UFREMID – Sub Gerencia de Regulación Sectorial de Salud.

Se exhortó a químicos, propietarios y comercializadores a evitar la venta de medicamentos vencidos o psicotrópicos de forma indiscriminada para no ser intervenidos por atentar contra la salud pública.

Asimismo, se instó a la ciudadanía a exigir la exhibición de fechas de vencimiento antes de recibir un medicamento y, de ser necesario, contactar a la Fiscalía o autoridades correspondientes.

El Código Penal sanciona la comercialización y almacenamiento irregular de productos farmacéuticos con penas de hasta 8 años de prisión, y al farmacéutico que expenda estupefacientes o psicotrópicos ilegalmente con 2 a 5 años.

Los hechos e incautaciones en Trujillo fueron puestos en conocimiento del Fiscal Penal de Turno para las investigaciones pertinentes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

TRUJILLO: BID prepara proyecto para recuperar centro histórico

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on