Saltar al contenido
13/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Sequía en Arequipa: Producción agrícola en Deán Valdivia se reduce 50% por escasez de agua

Sequía en Arequipa: Producción agrícola en Deán Valdivia se reduce 50% por escasez de agua

19/09/2023

Debido a la sequía en Arequipa, el distrito de Deán Valdivia, en la provincia de Islay, enfrenta una grave crisis en el sector agrícola. Por consecuencia, hay una disminución drástica del 50% en la producción de cultivos clave como la papa, el arroz y la cebolla. Esta situación se debe principalmente a la escasez de recursos hídricos, agravada por los efectos del cambio climático.

“Ya tenemos un problema, porque estamos bajo el nivel normal que se produce. El nivel del caudal del río ha bajado considerablemente en una proporción de 8 a 6. Esto es preocupante porque aún no hemos entrado en la campaña de sembrío de arroz”, señaló el alcalde de Deán Valdivia, Fernando Camargo Huayna.

Sequía en Arequipa: Disminución de la producción de papa y ajo

La producción de papa y ajo en la región ha sufrido graves impactos debido al cambio climático. La enfermedad conocida como prodiplosis ha reducido la producción de papa en un 50%. Además, el calentamiento de la tierra ha provocado la propagación del fusarium, afectando el cultivo de ajo. Fusarium oxysporum es la especie que causa marchitez vascular.

Primero, las hojas se vuelven amarillas y se marchitan, normalmente en un lado de la planta. Finalmente, se marchita toda la planta. Otros síntomas son la decoloración marrón de los tejidos del xilema, que se observa cuando se cortan los tallos.

Los problemas relacionados con enfermedades y el cambio climático han llevado a un aumento significativo en los costos de producción. En comparación con los costos anteriores de 10 mil soles por topo de papa, los agricultores ahora enfrentan un costo de 14 mil soles. Además, las cosechas han disminuido considerablemente, lo que afecta la rentabilidad de los agricultores.

La principal preocupación radica en la disponibilidad de agua, ya que el flujo del río ha disminuido a 6 mil metros cúbicos por segundo. Causado por la sequía en Arequipa, que mantiene el flujo del río debajo del nivel normal de 8 mil metros cúbicos por segundo.

Esta situación plantea el riesgo de una sequía que podría tener graves repercusiones en la producción de arroz, otro cultivo fundamental en la región.

Arequipa: Agricultores perjudicados por falta de agua

Se estima que alrededor de 2 mil agricultores en la provincia de Islay se verán perjudicados debido a la falta de agua. Estos agricultores dependen de las 6 mil hectáreas de cultivo de arroz y enfrentan la posibilidad de cosechas reducidas y dificultades económicas.

El alcalde Fernando Camargo Huayna ha solicitado a las autoridades correspondientes que presenten un informe detallado sobre los puntos críticos relacionados con la falta de agua en la agricultura. El objetivo es solicitar la declaratoria de emergencia para abordar los problemas agrícolas de manera efectiva. Además, buscar soluciones a la creciente escasez de agua en la región.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Gritan asesina a presidenta Boluarte en puerta de la ONU y ella les manda saludos
Siguiente: Estas son las provincias en emergencia por peligro de déficit hídrico y Fenómeno de El Niño

Últimas publicaciones

  • Ica: capturan a cinco colombianos del “gota a gota” tras asaltar una casa durante cobro
  • Moradores del A.H. Campo Polo protestan por falta de agua y exigen solución a EPS Grau
  • Jaén: SENASA habría realizado nuevas observaciones a expediente sobre camal municipal ¿Falta de capacidad técnica en la MPJ?
  • Hospital de Puquio: obra paralizada, millonarios adelantos y sin fecha de reinicio
  • Loreto: Lancheros se arman ante inseguridad en los ríos

Más Leídas

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales falso sacerdote 1
  • Investigando

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales

11/11/2025
JEE Trujillo fiscaliza que GORE La Libertad y MPT cumplan con principio de neutralidad ante Elecciones 2026 jeee fiscalia mpt y gore la libertad 2
  • Investigando

JEE Trujillo fiscaliza que GORE La Libertad y MPT cumplan con principio de neutralidad ante Elecciones 2026

11/11/2025
Partido de Acuña tenía como militante a peruano acusado de narcotráfico por Estados Unidos buscado por narcotráfico en app 3
  • Investigando

Partido de Acuña tenía como militante a peruano acusado de narcotráfico por Estados Unidos

11/11/2025
Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse quieren reelecciÓn 4
  • Investigando

Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse

08/11/2025
Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas keiko y lopez aliaga 5
  • Investigando

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas

30/10/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Ica: capturan a cinco colombianos del “gota a gota” tras asaltar una casa durante cobro
  • Moradores del A.H. Campo Polo protestan por falta de agua y exigen solución a EPS Grau
  • Jaén: SENASA habría realizado nuevas observaciones a expediente sobre camal municipal ¿Falta de capacidad técnica en la MPJ?
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.