Saltar al contenido
27/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Puno: La Contraloría detecta pago indebido y adjudicación irregular en obra vial de Huancané
  • Red de Medios Regionales

Puno: La Contraloría detecta pago indebido y adjudicación irregular en obra vial de Huancané

Red de Medios Regionales del Perú 25/11/2025

La Contraloría General de la República identificó serias irregularidades en la obra “Mejoramiento del servicio de infraestructura vial vecinal, tramo desvío Chapapampa – Jonsani”, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huancané. Entre los hallazgos más relevantes figura el pago de S/ 30 000 por un expediente técnico incompleto, así como la adjudicación de la buena pro a un postor que no cumplía los requisitos establecidos.

La acción de control examinó las contrataciones vinculadas a la elaboración y aprobación de los expedientes técnicos y las etapas previas de los procesos de selección para la ejecución y supervisión de la obra. Estos procesos se realizaron a través de la Licitación Pública n. 003-2022-MPH/CS-1 y la Adjudicación Simplificada n.° 23-2022-MPH/CS-1. En total, las contrataciones relacionadas suman S/ 3 511 000, de los cuales los expedientes técnicos representan solo una parte.

De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento n. 023-2025-2-0460, que evaluó el periodo del 15 de octubre de 2020 al 20 de febrero de 2023, la municipalidad otorgó conformidad y pagó al consultor encargado de actualizar el expediente técnico pese a que este no cumplió con los términos de referencia ni con las obligaciones contractuales. Ello derivó en la aprobación de un expediente incompleto y en la omisión de penalidades ascendentes a S/ 3 000, generando un perjuicio económico para la entidad.

El informe también reveló que el comité de selección no respetó las bases estándar ni atendió observaciones relevantes durante el proceso. La buena pro fue otorgada a un postor que ofreció el precio más alto y no acreditó el equipamiento requerido. Además, la municipalidad registró tardíamente la adjudicación en el SEACE, lo que permitió que el contratista presentara documentos fuera de plazo y lograra firmar el contrato sin cumplir todas las condiciones exigidas.

Como resultado, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios municipales, quienes habrían incumplido la normativa vigente y sus deberes funcionales.

El organismo de control recomendó a la municipalidad adoptar medidas para el deslinde de responsabilidades y fortalecer sus procesos internos de contratación. Asimismo, dispuso remitir el caso a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones legales correspondientes.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Contraloría General de la República (CGR) Obras públicas Puno

Navegación de entradas

Anterior: Alertan incremento de violencia contra mujeres en la región Puno
Siguiente: Pirotécnico queda en libertad tras explosión que mató a su sobrino y dejó graves a su hijo y su hermano

Historias relacionadas

ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco bbva
  • Red de Medios Regionales

Ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco BBVA

Red de Medios Regionales del Perú 26/11/2025 0
comerciantes del centro de piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 
  • Red de Medios Regionales

Comerciantes del centro de Piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 

Red de Medios Regionales del Perú 26/11/2025 0
ayacucho: adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en chungui
  • Red de Medios Regionales

Ayacucho: Adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en Chungui

Red de Medios Regionales del Perú 26/11/2025 0

Últimas publicaciones

  • Ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco BBVA
  • Comerciantes del centro de Piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 
  • Ayacucho: Adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en Chungui
  • Loreto: Padres toman colegio en Quistococha exigiendo nuevo colegio
  • La ‘enfermedad de las ampollitas’ en manos, pies y boca se expande: 199 niños infectados en Huancayo

Más Leídas

Boluarte contraataca: pide al Congreso activar su pensión vitalicia y beneficios de expresidenta dina pide pensiÓn como exmandataria 1
  • Investigando

Boluarte contraataca: pide al Congreso activar su pensión vitalicia y beneficios de expresidenta

24/11/2025 0
JEE llama la atención a alcalde apepista de Trujillo por usar redes municipales para favorecer a Fuerza Popular y ordena que caso pase a la Fiscalía alcalde de trujillo sancionado por favorecer a fuerza popular 2
  • Investigando

JEE llama la atención a alcalde apepista de Trujillo por usar redes municipales para favorecer a Fuerza Popular y ordena que caso pase a la Fiscalía

20/11/2025 0
Golpe a APP en Trujillo: hermano de César Acuña prófugo, exgerente detenido y local allanado dÍa negro de app 3
  • Investigando

Golpe a APP en Trujillo: hermano de César Acuña prófugo, exgerente detenido y local allanado

19/11/2025 0
Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo bancas de la plaza primera 4
  • Investigando

Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo

14/11/2025 0
Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales falso sacerdote 5
  • Investigando

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales

11/11/2025 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco BBVA
  • Comerciantes del centro de Piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 
  • Ayacucho: Adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en Chungui
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.