Perú es el país de América Latina con más periodistas muertos por covid-19

La mayoría de los 135 comunicadores fallecidos superaban los 65 años de edad. A pesar de ser población en riesgo, no podían abandonar su trabajo por no tener acceso a pensiones públicas o privadas

18 de marzo de 2021






Precarización, falta de recursos para conseguir implementos de protección adecuados, empresas empleadoras que no proporcionaron ni las garantías ni los equipos necesarios para cumplir con el trabajo de riesgo, son solo algunos de los factores que se mezclaron y provocaron en el Perú la muerte de 135 periodistas a causa del covid-19 en lo que va de la pandemia, convirtiéndolo en el país que encabeza esta nefasta lista en toda América Latina.

Así lo reveló la organización sin fines de lucro con sede en Suiza “Press Emblem Campaign” (PEC) que ubica a Perú incluso por encima de Brasil (113 periodistas muertos) y México (89 periodistas muertos), dos países que tienen una densidad poblacional mucho mayor.

“Los periodistas pagan un alto precio en esta pandemia. Tienen un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra el virus. Deben proporcionar información sobre el terreno y su seguridad está especialmente en riesgo. Varios de ellos murieron por falta de las medidas de protección adecuadas en el desempeño de su trabajo. PEC quiere crear conciencia sobre los riesgos entre los periodistas, las empresas de medios y los gobiernos. Pedimos más medidas de protección para ellos y, en este punto de la pandemia, solicitamos vacunas tempranas para los periodistas en la línea del frente”, manifestó Blaise Lempen, secretario general de PEC, a LatAm Journalism Review (LJR) 

SIN GARANTÍAS, NI SEGUROS

El informe más reciente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú indica que de las 135 muertes de periodistas en el país por covid-19, 61 están relacionadas con la actividad profesional y en las otras 74, el contagio ocurrió de forma comunitaria.

“El gran problema con los periodistas en Perú es la precarización en la que ejercen su labor. Al menos el 70% de periodistas en regiones son trabajadores autónomos. (…) Ellos mismos han tenido que agenciarse de sus propios equipos de protección personal para seguir cubriendo en primera línea. Por ello han permanecido en primera línea informativa con mascarillas caseras que no representaban mayor barrera al virus”, dijo Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP.

Por ello, la ANP solicitó al Ministerio de Salud que se incluya a los periodistas en el grupo de vacunación prioritaria, después de los equipos de salud. La organización argumenta que la categoría es el único servicio esencial con una alta tasa de mortalidad que no fue considerado en los grupos prioritarios.

Según Lainez, la mayoría de los 135 periodistas muertos por COVID-19 en Perú eran mayores de 65 años, quienes, a pesar de estar en la población en riesgo, no podían abandonar su trabajo por no tener acceso a pensiones públicas o privadas. “Un periodista en regiones, autónomo, por sus bajos ingresos (…) sin poder jubilarse está forzado a trabajar hasta el último día de su vida”, agregó.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..