Ama de casa se entera por amiga que estaba postulando al Congreso en el partido Perú Patria Segura

..:: Publicidad ::..

Mirian Vigo jura que no le interesa la política y que nunca nadie le consultó si quería postular. Advirtió que demandará a los dirigentes por falsificación de documentos, huellas y firmas. Coordinador Regional de PPS dice que ella sí está inscrita en su partido. Sobre su responsabilidad en la inscripción afirma: “Yo simplemente soy un tramitador, yo no soy quien decide si sí o no, todo ello se decide en Lima”

10 de marzo de 2021






Nunca ha ocupado ningún cargo público y afirma que tampoco le interesa la política. Pero, Mirian Marilyn Vigo Alcántara se ve hoy en la obligación de iniciar una demanda legal contra el dirigente del partido político Perú Patria Segura (o quienes resulten responsables) por haber colocado su nombre e inscribirla en la lista de candidatos al Congreso por La Libertad para estas elecciones.

A sus 46 años, desde Paiján (Ascope), la denunciante aclara en entrevista con Investiga que nunca le consultaron si podía participar de la actual contienda política. Muy alejada de esto, ella es una ama de casa.

Manifiesta que el único vínculo político de Mirian Vigo fue su cuñado, Ángel Naveda Ramírez, quien había postulado sin éxito a la alcaldía de Paiján y en el 2020 al Congreso por el partido del candidato presidencial Rafael Santos. Esa fue la última postulación de Naveda pues falleció el 31 de diciembre del 2020.

Sin embargo, hace un par de semanas, Mirian Vigo Alcántara pasó de la tranquilidad a la indignación cuando enteró por una nota periodística del diario Correo que su nombre aparecía en la lista de seis candidatos que presentan deudas en la Sunat. Allí, inició su pedido a los electores de que no voten por ella.

“ME ENTERÉ POR UNA AMIGA QUE YO ERA CANDIDATA AL CONGRESO”

Esta mañana, Investiga contactó a Mirian Vigo quien en medio de sus quehaceres del día a día accedió a revelar cómo es que se enteró de que está postulando al Congreso por el partido político Perú Patria Segura con el número 8.

¿Usted no sabe cómo llegó su nombre a incluirse en la lista de candidatos al Congreso por el partido Perú Patria Segura?

Exacto. Yo no estaba enterada de nada. Me quedé sorprendida al enterarme.

¿Hace cuánto se enteró?

Hace dos semanas, más o menos. Recién. Me enteré por una amiga de mi cuñada. Me dijo: ¿estás postulando por el Congreso? Y le dije: ¡qué, estás loca! Sí, de verdad, te voy a enviar el enlace (me dijo). Me lo mando, lo leí y me quedé así, pasmada. ¿Cómo puede ser posible que tomen mi nombre?

Claro, porque hasta cierto momento pudo pensar que se trata de un homónimo.

Pero, ¿con mi foto?

¿Ha confirmado su identificación? ¿Usted nunca ha tenido ningún vínculo con la política?

Nunca, ni ha sido mi idea. Ni es mi idea.

¿No ha sido ni dirigente, ni en un programa de vaso de leche, por ejemplo?

Nada, nada. Todo salió por darle una firma a mi cuñado que hoy en día descansa en paz. Él postuló a la alcaldía en las elecciones pasada y para el Congreso. Pero, yo le di la firma de apoyo cuando él estaba postulando a la alcaldía. Porque yo incluso le aclaré que no quería pertenecer al partido, porque no quiero pertenecer a ningún partido. Me dijo que era de apoyo. Y, bueno, ese fue el único papel que he firmado para ese partido.

¿Cómo se llamaba su cuñado?

Ángel Naveda Ramírez. Él, mi cuñado, falleció el 31 de diciembre del 2020. Yo creo que se han valido de las firmas que llevó mi cuñado para presentarlas al partido. Como habrán dicho: ya falleció Ángel, vamos a agarrar un nombre de acá.

¿Usted sospecha que haya ocurrido eso?

Yo me imagino eso. Mi hermana llamó al coordinador de Trujillo para preguntarle qué es lo que había pasado. Él aceptó que había una candidata que había renunciado, entonces ahí pusieron el mío. Y el coordinador dijo: ay, señora, no sabía que era su hermana. Entonces, ellos van a poner a cualquier persona, sin consultarle. Él lo aceptó que me pusieron ahí por rellenar.

¿No llegaron a consultarle si quería ser congresista?

Nadie me llamó, nadie me preguntó. O sea, ahí me habrán falsificado un montón de cosas: firmas, huellas, no sé. Ni siquiera me ha llamado para disculparse. Ni darme ninguna explicación, ni nada. Para nada. Lo que ahora debo hacer es ir al Jurado Nacional de Elecciones a presentar algo, un documento.

¿Ya ha empezado a documentar su denuncia?

Estoy en eso, coordinando con un abogado.

¿El coordinador, entonces, no le dio ninguna solución?

No, no, no. Nada. Él solamente le dijo a mi hermana que había hablado con mi cuñado. ¿Hablar con mi cuñado? Jamás en la vida. Porque mi cuñado me hubiera consultado, me lo hubiera dicho, porque mi cuñado sabía perfectamente que no me gustan estas costas.

Además, esto es un compromiso, la posibilidad de tener un cargo público.

Claro, imagínense si yo fuera esas personas que les gusta estar en política, ahora estuviera aprovechando eso.

¿Cómo se siente con todo esto?

La gente puede pensar que a mí me han dado algo o algún dinero para aceptar y por estar ahí. Estoy en verdad indignada por este caso. No sé, la verdad… la política es tan cochina… mira lo que hace ahora. Ahora tenemos que tener cuidado con dar alguna firma. Ahora ni una firma para nadie, ni de apoyo, ni de nada.

¿Cómo ha reaccionado su familia, su entorno?

Ellos dicen: ya pues, lánzate. Pero, eso no es para mí. Si fuera otra, que me gustara la polítical; me aprovecharía de eso y empezaría a hacer mi campaña. Pero, a estas alturas, aparte de hacer campaña, uno qué sabe de política, uno no sabe nada.

¿En las últimas semanas, alguien del partido le ha invitado a una reunión? O, ¿usted conoce a los demás candidatos?

No conozco a nadie.

Entonces, ¿ningún vinculo?

En nada. Nunca he asistido, ni conozco su local de campaña, ni al dirigente de Trujillo.

¿Todo ha sido por llamada con el dirigente?

Claro, pero mi hermana le llamó para preguntarle qué había pasado, por qué me había inscrito. Él se vale que ha conversado con don Ángel, pero no es así porque mi cuñado sabía que no estamos en la política.

¿Usted a qué se dedica?

Soy ama de casa.

¿Ahora usted está pensando en tomar una medida legal?

Obvio.

¿En qué consiste?

Eso voy a conversarlo recién hoy con el abogado. Como yo vivo en Paiján, tengo que ir a Trujillo para informarme bien.

Hasta la fecha, ¿ya tiene pensando por quién votar?, ¿por alguien de Patria Segura?

No. Del partido ese, no. Hasta ahora, uno está en duda por quién votar. Porque como se ve ahora la política no es confiable. Uno siempre está ahora en duda.

¿Está realmente decepcionada?

Obvio. Imagínese, esta cosa no tiene nombre, lo que han hecho. No sé ni cómo llamarlo porque es algo muy incómodo para uno. Usted sabe que el pueblo es chico, y la gente a veces qué pensará. Y uno tranquilo en su casa, no se mete con nadie, y vienen ellos de frente a hacer estas cosas.

¿Sabe quién es Rafael Santos?

No, no, la verdad. No lo conozco.

Rafael Santos es el candidato presidencial del partido Perú Patria Segura.

(Se sorprende). Nunca he querido estar metido en la política, y menos postular al Congreso.

Yo lo único recomendarle a todo el mundo que por favor nunca firmen ni un papel, nunca.

¿Usted invitaría a que no voten por usted?

Exactamente. Sí.

“RETIRARON A UNA CANDIDATA, POR ESO ES QUE LA INTEGRAN (A LA LISTA)”

Tras enterarse de que inscribieron su nombre y colocaron su foto sin su consentimiento en la lista ante el Jurado Nacional de Elecciones como candidata al Congreso, la hermana de Mirian Vigo llamó por teléfono al Coordinador Regional por La Libertad del partido Perú Patria Segura, Francisco Abanto.

En una parte de este audio al que Investiga tuvo acceso, Abanto manifiesta que Mirian fue inscrita como accesitaria, pero como retiraron a una candidata, entonces decidieron integrarla a la lista oficial. Aquí el diálogo telefónico entre la hermana de Mirian Vigo y Francisco Abanto.

-“Ángel (Naveda Ramírez) me había alcanzado una lista de personas inscritas en Paiján. En un principio, había sido inscrita como accesitaria, nada más. Lo que pasa es que justo retiraron a una candidata, y por eso es que la integran. Yo he tratado de contactarme con Ángel, pero ya no se pudo”.

-Don Francisco, ¿eso habrá sido en las elecciones pasada?

-Yo no tengo ninguna mala intención.

-Escúcheme, don Francisco, le han sacado a mi hermana que tiene deudas y que tiene todo. Mi hermana ya está tomando acciones legales por este motivo. En ningún momento ustedes la han llamado, ni solicitado, ni preguntado si está de acuerdo con lo que ustedes están haciendo.

-Como le digo, me enviaron estos documentos.

-Está bien, le enviaron. Eso fue cuando Ángel estuvo vivo y cuando estaba como candidato.  Pero, no para que ustedes se tomen la facultad de ponerla a mi hermana en la lista.

-La verdad, yo no sabía que era su hermana.

-Yo le digo algo, don Francisco: Ustedes a qué están jugando. Así no fuera mi hermana, qué clase de partido es ese.

-Señora Corin, en principio veamos una solución.

-No, no, no. Dígame usted, quién le dio la autorización para que pongan el nombre de mi hermana allí.

-Señora, yo estuve trabajando con Ángel. Yo no le voy a estar diciendo cosas que no son.

-Señor, eso fue en las elecciones pasadas.

-Yo le estoy hablando con todo respeto y no le quiero sorprender en nada.

“YO SOLO SOY UN TRAMITADOR, TODO LO DECIDE LIMA”

Tras el escándalo, Investiga se comunicó con el Coordinador Regional por La Libertad del Partido Perú Patria Segura, Francisco Abanto, quien afirmó que Mirian Vigo está inscrita en la agrupación.

“Si ella no está de acuerdo puede presentar una carta de renuncia”.

¿Ángel Naveda es el quien autorizó para que la incluyeran a ella como candidata?

Bueno, de acuerdo al estatuto se ha hecho con la dirigencia central.

¿Pero, cómo fue el procedimiento de inscripción de la señora Mirian?

Ellas son del partido, ahora yo no entiendo cómo hacen un aspecto de este tipo, cuando Ángel Naveda que ha sido nuestro candidato y nuestro secretario, ahora están haciendo estas cosas. No podría darte una explicación.

¿Pero son los candidatos los que tienen que dar sus nombres porque ellos están en toda la voluntad de participar? ¿Hubo esta comunicación con la señora Mirian Vigo? ¿Se le conversó? ¿Ella dio la autorización para participar?

Bueno, como te digo, cualquier integrante de un partido puede proponerlo, eso es de acuerdo a estatuto y se evalúa. Yo simplemente soy un tramitador, yo no soy quien decide si sí o no, porque todo ello se decide en Lima.

¿Lo que nos quiere decir es que todo esto se hizo en Lima?

Así es.

Ya en la parte final de la entrevista, Francisco Abanto indicó que el caso ya es de conocimiento de la dirigencia central en Lima que deberá tomar una decisión y pronunciarse sobre este insólito y escandaloso caso. Entre tanto, Mirian Vigo continúa asesorándose legalmente para plantear la demanda correspondiente ante los dirigentes y la agrupación política Perú Patria Segura por haber tomado su nombre e imagen sin consentimiento.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on