Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Monseñor Vizcarra alerta sobre expansión de la minería ilegal en Jaén y San Ignacio
  • Red de Medios Regionales

Monseñor Vizcarra alerta sobre expansión de la minería ilegal en Jaén y San Ignacio

Red de Medios Regionales del Perú 06/05/2025
monseñor vizcarra alerta sobre expansión de la minería ilegal en jaén y san ignacio

El arzobispo de Trujillo y administrador apostólico del vicariato de Jaén, Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, advirtió sobre la crítica situación que enfrentan las provincias de Jaén y San Ignacio debido al avance incontrolado de la minería ilegal. En una reciente entrevista, describió un panorama alarmante donde esta actividad ilícita ha comenzado a imponerse por la fuerza, generando conflictos sociales y poniendo en riesgo la vida y el entorno de las comunidades locales.

Vizcarra señaló que, uno de los hechos más preocupantes ocurrió recientemente en el distrito de San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio, donde un grupo de ronderos fue interceptado por mineros ilegales armados cuando se dirigía hacia la ciudad. El enfrentamiento no terminó en tragedia solo porque los dirigentes comunales alzaron pañuelos blancos para evitar una escalada de violencia. Sin embargo, hubo heridos y un ambiente de creciente tensión.

“Todo Jaén y San Ignacio están invadidos por la minería ilegal”, señaló Monseñor Vizcarra, quien aseguró que esta expansión ocurre ante la mirada indiferente de las autoridades. Según dijo, no se trata solo de un problema ambiental o económico, sino de una amenaza directa al tejido social de la región. El ingreso de estas mafias mineras va acompañado de violencia, prostitución, drogas y tráfico de personas, trastocando el modo de vida tradicional de las comunidades rurales.

El 5 de marzo pasado, más de seis mil personas provenientes de distintos distritos de Jaén y San Ignacio marcharon en defensa del territorio agrícola y exigieron a las autoridades medidas concretas. Aunque se firmaron acuerdos para regular la actividad extractiva, estos no se han traducido en acciones efectivas. Vizcarra cuestionó duramente la falta de voluntad política y el poder del dinero detrás de la expansión minera.

A pesar de haber asumido hace pocos meses como arzobispo de Trujillo, Vizcarra señaló que mantiene un fuerte vínculo con la región de Jaén, donde ha trabajado por años. Ha iniciado contactos con colegios profesionales y autoridades locales, y expresó su intención de articular esfuerzos para hacer frente a esta amenaza. No obstante, advierte que, si no se actúa pronto, el conflicto podría escalar.

“Es como si un delincuente entrara en nuestra casa y nos dijera qué hacer. Esta es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento”, advirtió.

Lea la nota original aquí o visita el medio ::Radio Marañón::

 

Sigue leyendo

Anterior: Estudiantes de Ingeniería Agrícola toman la UNA Puno y enfrentamientos dejan varios heridos
Siguiente: Mujeres de El Porvenir, La Esperanza y Víctor Larco fortalecen su liderazgo con el proyecto UCV Empodera 2025

Historias relacionadas

cusco: continúa debate sobre ampliación de aforo turístico en machu picchu pese a advertencias de daño al patrimonio
  • Red de Medios Regionales

Cusco: Continúa debate sobre ampliación de aforo turístico en Machu Picchu pese a advertencias de daño al patrimonio

Red de Medios Regionales del Perú 23/06/2025
ayacucho: estudiantes mantienen toma de locales en la unsch
  • Red de Medios Regionales

Ayacucho: Estudiantes mantienen toma de locales en la UNSCH

Red de Medios Regionales del Perú 23/06/2025
rosío torres en nuevo escándalo: contratos de personas en el congreso
  • Red de Medios Regionales

Rosío Torres en nuevo escándalo: Contratos de personas en el Congreso

Red de Medios Regionales del Perú 23/06/2025

Últimas publicaciones

  • Cusco: Continúa debate sobre ampliación de aforo turístico en Machu Picchu pese a advertencias de daño al patrimonio
  • Ayacucho: Estudiantes mantienen toma de locales en la UNSCH
  • Rosío Torres en nuevo escándalo: Contratos de personas en el Congreso
  • Huánuco avanza en la creación del Área de Conservación Regional Osomayo Milpo
  • La Libertad: Capturan a lugarteniente de la organización criminal de “Cuchillo”, implicado en el secuestro y asesinato de enfermera

Más Leídas

Sale a la luz foto inédita del papa León XIV celebrando su cumpleaños en Trujillo papa cumpleaÑos 1993 trujillo 1
  • Investigando

Sale a la luz foto inédita del papa León XIV celebrando su cumpleaños en Trujillo

17/06/2025
Restringen uso de celulares en colegios para mejorar el aprendizaje y prevenir ciberacoso prohíben celulares escolares 2
  • Investigando

Restringen uso de celulares en colegios para mejorar el aprendizaje y prevenir ciberacoso

13/06/2025
Propondrán vacancia contra Boluarte por cirugía estética y falsificación de firmas durante ausencia propondrán vacancia contra boluarte por cirugías 3
  • Investigando

Propondrán vacancia contra Boluarte por cirugía estética y falsificación de firmas durante ausencia

11/06/2025
Sueldo mínimo apenas le dura una semana al 50% de peruanos revela estudio sueldo mÍnimo no alcanza a peruanos 4
  • Investigando

Sueldo mínimo apenas le dura una semana al 50% de peruanos revela estudio

10/06/2025
En la Gerencia de Salud La Libertad comen juane como cancha: descubren gastos de casi S/15 mil en banquetes gastos geresa la libertad comida selva 5
  • Investigando

En la Gerencia de Salud La Libertad comen juane como cancha: descubren gastos de casi S/15 mil en banquetes

09/06/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Cusco: Continúa debate sobre ampliación de aforo turístico en Machu Picchu pese a advertencias de daño al patrimonio
  • Ayacucho: Estudiantes mantienen toma de locales en la UNSCH
  • Rosío Torres en nuevo escándalo: Contratos de personas en el Congreso
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.