Una reciente encuesta nacional de CPI reveló que el 50,7 % de peruanos cree que la presidenta Dina Boluarte terminará en la cárcel al concluir su Gobierno en julio de 2026. Además, un 10,5 % considera que la mandataria se fugará para evadir la justicia. El sondeo fue realizado entre el 18 y 24 de julio, con 1.200 personas consultadas.
La percepción de una eventual prisión para Boluarte es más fuerte en la sierra centro y sur del país, donde alcanza el 57,4 %, y también en Lima y Callao con un 53,9 %. Estas cifras reflejan el fuerte rechazo popular frente a la mandataria, quien enfrenta múltiples investigaciones fiscales y acusaciones constitucionales por delitos como corrupción, encubrimiento y homicidio.
De acuerdo con CPI, un 11,1 % de la población cree que Boluarte será investigada por numerosos casos. Otro 9,4 % cree que enfrentará juicios prolongados. El 2,2 % piensa que pedirá asilo político, como ocurrió con Lilia Paredes en México o Nadine Heredia en Brasil. Apenas el 0,4 % considera que no le pasará nada legalmente.
La encuesta también mostró un fuerte rechazo hacia su gestión: un 97 % desaprueba su gobierno, y solo un 2,1 % lo respalda. Además, el 98,2 % rechaza el reciente aumento de sueldo aprobado para ella. El margen de error del estudio es de ±2,8 %, con un nivel de confianza del 95,5 %.