Saltar al contenido
06/02/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Publicidad
  • Profesionales de la UCV destacan en concurso nacional de investigación aplicada
  • Publicidad

Profesionales de la UCV destacan en concurso nacional de investigación aplicada

Iniciativa busca generar soluciones a desafíos nacionales en áreas prioritarias como cambio climático, seguridad alimentaria, salud, energías renovables, economía circular, biodiversidad sostenible y tecnologías de la información.
Redacción Investiga 20/09/2025 3 minutes read
foto primera

El concurso “Proyectos de Investigación Aplicada 2025-2”, impulsado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), se consolida como una de las apuestas más estratégicas del Estado Peruano para fortalecer la ciencia aplicada como herramienta de transformación territorial y social.

Este busca generar soluciones a desafíos nacionales en áreas prioritarias como cambio climático, seguridad alimentaria, salud, energías renovables, economía circular, biodiversidad sostenible y tecnologías de la información. Bajo las modalidades de proyectos multidisciplinarios y proyectos semilla, se fomenta la articulación entre universidades, centros de investigación, empresas y comunidades.

En este contexto, la Universidad César Vallejo (UCV) fue elegida como una de las instituciones beneficiarias, mediante la selección de 3 proyectos orientados en sostenibilidad, remediación ambiental y tecnologías inclusivas.

Proyectos seleccionados

1. La primera propuesta es la “Transformación de sedimentos contaminados con petróleo en energía limpia y verde: usando bacterias electrogénicas en celdas de combustible microbiano”. El Dr. Segundo Rojas Flores, autor de la iniciativa, plantea una respuesta innovadora a dos desafíos urgentes: la contaminación ambiental por petróleo crudo y la necesidad de producir energía limpia mediante tecnologías sostenibles.

2. El segundo proyecto impulsado por la Dra. Milly Otiniano García lleva como título “Plataforma biotecnológica para el desarrollo de bioinsumos aplicados a la biodegradación de hidrocarburos”, cuyo objetivo es crear soluciones sostenibles a la contaminación por hidrocarburos, mediante el aislamiento y caracterización de bacterias con capacidad de degradar estas sustancias tóxicas, logrando transformar entornos contaminados de manera eficiente, económica y amigable con el ambiente.

3. “Biorremediación ex situ de residuos plásticos usando microorganismos electrogénicos en celdas de combustión microbiana” fue el tercer proyecto elegido, el cual busca dar solución a uno de los problemas ambientales más críticos del planeta: la acumulación de plásticos. El proyecto, liderado por la Dra. Magaly De la Cruz Noriega, plantea el uso de consorcios microbianos capaces de degradar estos residuos y, al mismo tiempo, generar energía eléctrica mediante celdas de combustión microbiana.

Estos proyectos desarrollados en el Instituto y Centro de Investigación de la UCV Trujillo permitirán desarrollar tecnologías de bajo costo y alta eficiencia que podrán transferirse a comunidades rurales, gobiernos locales y pequeñas empresas. Por otro lado y muy importante, impulsarán la formación de jóvenes investigadores y estudiantes, quienes integrarán equipos multidisciplinarios con enfoque social.

Forma parte de los investigadores que cambiarán el mundo. No esperes más y postula a la UCV. Inscríbete ahora: https://somos.ucv.edu.pe/campus/trujillo/

Acerca del autor

Redacción Investiga

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas
Tags: LaLibertad Trujillo ucv Universidad César Vallejo

Navegación de entradas

Anterior: Bajo Piura: comuneros rechazan contratación y perforación del Lote 208 que pretendería otorgar Perupetro
Siguiente: ENTREVISTA | Delia Espinoza: la Junta Nacional de Justicia me tendió una trampa

Historias relacionadas

foto 2 ucvv (1)
  • Publicidad

UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia

Redacción Investiga 04/02/2026 0
portada ucv
  • Publicidad

Estudiantes de la UCV continuarán estudios en universidades de Europa y Latinoamérica

Redacción Investiga 02/02/2026 0
primera sostenibilidad
  • Publicidad

UCV alcanza el puesto 3 en sostenibilidad ambiental y destaca a nivel nacional, según reporte del Minam

Redacción Investiga 22/12/2025 0

Últimas publicaciones

  • Piden que ministros vayan a Huancayo a explicar por qué resolvieron el contrato de la Carretera Central
  • Biotecnología desde Arequipa: La startup que transforma microalgas en superalimentos y aire limpio
  • A 11 días de su desaparición continúa la búsqueda de dos menores arrastrados por el río Mantaro
  • Mujer fingió ser campesina para respaldar campaña de López Aliaga en Puno
  • Puno: Yonhy Lescano distancia su campaña presidencial de Carlos Zevallos y dice que no tiene ningún papel en su campaña electoral

Más Leídas

¿Cura el cáncer el veneno de la shushupe? Lo que dijo Rafael López Aliaga es falso y mortal 6985e442495d68efc205932e 1
  • Investigando

¿Cura el cáncer el veneno de la shushupe? Lo que dijo Rafael López Aliaga es falso y mortal

06/02/2026 0
La Libertad: Congresistas de APP bajo la lupa electoral por usar funciones públicas en campaña al Senado congresistas infractores elecciones 2
  • Investigando

La Libertad: Congresistas de APP bajo la lupa electoral por usar funciones públicas en campaña al Senado

05/02/2026 0
Real Plaza rechaza multa de casi S/ 8 millones impuesta por Indecopi por colapso de techo en Trujillo real plaza caÍda de techo 3
  • Investigando

Real Plaza rechaza multa de casi S/ 8 millones impuesta por Indecopi por colapso de techo en Trujillo

04/02/2026 0
Informe final determina que conductor de tren iba distraído con su celular previo a tragedia ferroviaria rumbo a Machu Picchu informe final trenes machu picchu 4
  • Investigando

Informe final determina que conductor de tren iba distraído con su celular previo a tragedia ferroviaria rumbo a Machu Picchu

04/02/2026 0
¿Alfonso López Chau es ahora el líder de las encuestas? El sondeo que le asigna 22% fue manipulado 697c2b8e3992e98b280fa25f 5
  • Investigando

¿Alfonso López Chau es ahora el líder de las encuestas? El sondeo que le asigna 22% fue manipulado

04/02/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Piden que ministros vayan a Huancayo a explicar por qué resolvieron el contrato de la Carretera Central
  • Biotecnología desde Arequipa: La startup que transforma microalgas en superalimentos y aire limpio
  • A 11 días de su desaparición continúa la búsqueda de dos menores arrastrados por el río Mantaro
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.