Saltar al contenido
08/01/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • La transformación de café y cacao impulsa la agroindustria en Cusco desde Quillabamba
  • Red de Medios Regionales

La transformación de café y cacao impulsa la agroindustria en Cusco desde Quillabamba

Red de Medios Regionales del Perú 03/01/2026 3 minutes read
la transformación de café y cacao impulsa la agroindustria en cusco desde quillabamba

La consolidación de procesos tecnológicos permite que diversas empresas de Quillabamba fortalezcan la cadena productiva del café y el cacao para este 2026, esta pujante agroindustria en Cusco fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo formales durante las temporadas de mayor producción agrícola regional.

Rossmery Quispe Ugarte, quien preside la asociación Agroindustrial Eros, destacó que su organización cumple estrictamente con todas las obligaciones tributarias vigentes. Por lo tanto, el pago puntual de impuestos a la Sunat garantiza que la empresa mantenga una personería jurídica sólida y confiable hoy. No obstante, la magíster explicó que el objetivo principal consiste en posicionar sus productos terminados dentro del competitivo mercado local y nacional.

La planta de transformación ubicada en el distrito de Santa Ana genera un importante encadenamiento laboral para los ciudadanos residentes. Por consiguiente, el equipo de trabajo mantiene cuatro operarios fijos que supervisan constantemente la calidad de cada grano procesado en la fábrica. De hecho, la administración contrata personal adicional de apoyo para las labores de envasado cuando el volumen de mercadería aumenta considerablemente siempre.

Por esta razón, la dinamización del empleo rural se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de toda la provincia. Sin embargo, la gerencia busca optimizar cada etapa del procesamiento para reducir los costos operativos ante las fluctuaciones del mercado global.

Valor agregado elevará la agroindustria del café y cacao de Quillabamba en Cusco este 2026

La reciente subida en el costo del cacao motivó que la asociación implementara estrategias innovadoras para mantener su rentabilidad económica anual. De igual importancia, la empresa inauguró recientemente un local especializado para la venta directa de sus productos terminados al público en general.

Actualmente, la planta de procesamiento cuenta con líneas específicas para café y cacao que permiten ofrecer servicios de transformación a otros productores. Por otro lado, la diversificación de servicios asegura que la organización pueda enfrentar los retos financieros que impone la economía agraria moderna. Esta iniciativa representa un ejemplo claro de resiliencia empresarial dentro de la agroindustria para otros emprendedores de Cusco.

Después de implementar estas mejoras, la asociación Agroindustrial Eros proyecta un crecimiento significativo en su capacidad instalada de producción para los próximos meses. Además, la calidad del café procesado en Quillabamba goza de un reconocimiento especial debido a las condiciones climáticas únicas de la selva.

Los socios fundadores invierten constantemente en maquinaria moderna para cumplir con los estándares sanitarios exigidos por las autoridades correspondientes. El éxito de este modelo de negocio demuestra que la formalización empresarial es el camino correcto hacia el progreso integral. Los consumidores pueden adquirir productos con valor agregado que benefician directamente a las familias agricultoras de nuestra querida provincia de La Convención.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: agroindustria Agroindustrial Eros cacao café Empleo Regional Procesamiento quillabamba Rossmery Quispe Santa Ana SUNAT

Navegación de entradas

Anterior: Cuatro muertes y 458 ataques a la prensa en 2025, el año más letal para el periodismo
Siguiente: Congresistas por Arequipa: aumentaron su patrimonio en forma exponencial y no hicieron nada por la región

Historias relacionadas

incendian puesto indígena que bloqueaba el ingreso de insumos para la minería ilegal en el bajo santiago
  • Red de Medios Regionales

Incendian puesto indígena que bloqueaba el ingreso de insumos para la minería ilegal en el Bajo Santiago

Red de Medios Regionales del Perú 07/01/2026 0
palpa cumple 20 años sin gas natural pese a cercanía del gasoducto regional de ica
  • Red de Medios Regionales

Palpa cumple 20 años sin gas natural pese a cercanía del gasoducto regional de Ica

Red de Medios Regionales del Perú 07/01/2026 0
villa bolivariana del 2024: obras paralizadas con observaciones pendientes
  • Red de Medios Regionales

Villa Bolivariana del 2024: obras paralizadas con observaciones pendientes

Red de Medios Regionales del Perú 07/01/2026 0

Últimas publicaciones

  • Incendian puesto indígena que bloqueaba el ingreso de insumos para la minería ilegal en el Bajo Santiago
  • Palpa cumple 20 años sin gas natural pese a cercanía del gasoducto regional de Ica
  • Villa Bolivariana del 2024: obras paralizadas con observaciones pendientes
  • Paralizan lote 8 por incumplimientos de Petroperú
  • Azángaro: el crimen que desnuda el horror más íntimo

Más Leídas

Alcalde de Trujillo decía que criminalidad había bajado pero hoy denuncia que lo extorsionan alcalde de trujillo denuncia extorsiones 1
  • Investigando

Alcalde de Trujillo decía que criminalidad había bajado pero hoy denuncia que lo extorsionan

07/01/2026 0
Trujillo: cae propietario de camioneta usada en atentado con explosivos que destruyó casa en Av. Perú foto fachada atentado avenida perÚ 2
  • Investigando

Trujillo: cae propietario de camioneta usada en atentado con explosivos que destruyó casa en Av. Perú

06/01/2026 0
Cuatro muertes y 458 ataques a la prensa en 2025, el año más letal para el periodismo cuatro muertes y 458 ataques a la prensa en 2025, el año más letal para el periodismo 3
  • Investigando
  • Red de Medios Regionales

Cuatro muertes y 458 ataques a la prensa en 2025, el año más letal para el periodismo

03/01/2026 0
URGENTE: Identifican zonas críticas en Áncash y La Libertad tras sismo al oeste de Chimbote sismo ancash y la libertad 4
  • Investigando

URGENTE: Identifican zonas críticas en Áncash y La Libertad tras sismo al oeste de Chimbote

28/12/2025 0
¿Quién es Franco Romero Panta, el general PNP que asume el reto de frenar el crimen en La Libertad? franco romero panta nuevo jefe de la policÍa en la libertad para el 2026 5
  • Investigando

¿Quién es Franco Romero Panta, el general PNP que asume el reto de frenar el crimen en La Libertad?

28/12/2025 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Incendian puesto indígena que bloqueaba el ingreso de insumos para la minería ilegal en el Bajo Santiago
  • Palpa cumple 20 años sin gas natural pese a cercanía del gasoducto regional de Ica
  • Villa Bolivariana del 2024: obras paralizadas con observaciones pendientes
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.