La Libertad ya triplica número de muertos del 2018 y 2019

En junio se registraron 2,248 defunciones y en la quincena de julio ya hay casi 1,000

Paul Acevedo Gutiérrez

Desde fines de mayo y principios de junio, el Ejecutivo insistió en que ya habíamos llegado a la tan mencionada «meseta», el pico más alto de la emergencia sanitaria y que a partir de allí las cifras de contagios y fallecidos por covid-19 iban a descender.

En el caso de La Libertad, se flexibilizaron las actividades económicas y desde el 1 de julio se levantó oficialmente la cuarentena bajo el mismo argumento. Llamó la atención que se dicte esa medida para la región porque durante toda la emergencia tuvo índices preocupantes de mortalidad e infectados como otras regiones que mostraban cifras elevadas y para las cuales aún se mantienen medidas restrictivas.

Investiga revisó el comparativo oficial del Sinadef, el Sistema Informático Nacional de Defunciones que reúne la data de fallecidos que se reportan en el Ministerio de Salud, la Reniec y el INEI y las cifras confirman de manera categórica que el mes de junio nuestra región nunca llegó a la tan ansiada «meseta». Por el contrario, ese fue el mes en el que los índices de mortalidad se dispararon y aumentaron a más del triple en comparación con el mismo intervalo de tiempo en el 2018 y 2019.

Hoy en día, la población ha retomado con fuerza sus actividades o se ha volcado a la calle en la desesperada busca del trabajo perdido, los megacentros comerciales abrieron sus puertas, en los próximos días también abrirán los restaurantes, las empresas de transporte ya están ofreciendo servicios a toda capacidad, las aerolíneas también, etc, etc. Es así que, como señalan algunas voces, parece que caminamos firmes hacia una nueva ola de contagios y de muertes que se evidenciarían en el repunte de las cifras durante las próximas semanas, como señalan los gremios médicos y especialistas.

Basta ver que hasta ayer la tendencia en el aumento de las cifras se mentenía en tres veces más respecto a años anteriores, en el mismo periodo. Y, ojo, el mes patrio todavía no acaba.

El fin de semana, el exjefe del INEI, Farid Matuk, mencionó una frase que bien puede resumir esta situación preocupante: «Cada fase de la reactivación económica ha sido gasolina al fuego».

Este es el panorama en cifras de La Libertad.



..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..