EMERGENCIA EN TRUJILLO. Alrededor de las 10.30 p.m. del día martes 6 de agosto se detectaron aguas contaminadas en el río Santa, en la zona de la Bocatoma CHAVIMOCHIC, originado por relave minero. Este hecho se da como resultado de la contaminación en el río “Pelagatos” – sector Tablachaca (Áncash), que es afluente del río Santa, lo que obligó al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) a cerrar sus compuertas de captación en subocatoma, informó el ingeniero Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.
“Hemos tenido reporte de nuestros operadores, la Autoridad Administrativa del Agua (ANA) y el Proyecto Especial CHINECAS, sobre el ingreso de aguas contaminadas hacia la derivación del PECH, como consecuencia se procedió de manera inmediata a cerrar las compuertas de nuestra Bocatoma a fin de evitar la contaminación de las aguas que producimos en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y ello perjudique a la población de Trujillo y sus distritos”, enfatizó Cabrera Carlos.
«La contaminación se debe al relave minero en el río “Pelagatos” que es un afluente al río Santa, y este último es el que abastece con sus aguas para nuestra PTAP (PLanta de Tratamiento de Agua Potable) y también para nuestros usuarios agrícolas, ahora corresponde evaluar los daños. Hemos logrado reservar agua en el Canal Madre y así tener un espacio para producir agua potable el día miércoles 7 hasta el jueves 8 de agosto, restringiendo de manera gradual. Desde la Bocatoma CHAVIMOCHIC hasta Moche tenemos 155 km de Canal Madre y hemos almacenado agua en dicha estructura para abastecer a la PTAP para estos dos días», explicó el gerente del PECH.
Cabrera Carlos indicó que de continuar esta grave situación conllevará a una restricción de las actividades y servicios que brinda la PTAP para Trujillo y distritos. «No sabemos aún hasta cuándo pueda durar esta situación. Hemos informado oportunamente a Sedalib para que tome las acciones necesarias. Estamos en estos momentos con nuestras actividades de emergencia para evaluar y conocer la magnitud de los daños que puedan afectar el servicio que brinda el PECH a sus usuarios, además estamos realizando otras coordinaciones para contar con la fuente de reserva de agua en la presa para derivar al canal madre», indicó a INVESTIGA.
Jhon Cabrera informó que actualmente tienen a todo su equipo de especialistas de los Laboratorios de Aguas y Suelos de la subgerencia de Desarrollo, y Laboratorio de Control de Calidad de Agua (físico – químico – microbiológico) de la PTAP realizando mediciones a cada hora sobre la calidad de agua. «También estamos previendo contar con el servicio de un laboratorio especializado en análisis de agua de metales pesados, y una vez que tengamos las condiciones exigidas y necesarias estaremos derivando nuevamente el agua a dichas instalaciones (PTAP)», concluyó Cabrera Carlos.