La Contraloría abre investigación contra Gobierno Regional por costosos contratos con hoteles

..:: Publicidad ::..

Y propone trabajo conjunto con la Fiscalía Anticorrupción que ya analiza el caso. Investigará si los gerentes regionales tienen familiares trabajando en alojamientos beneficiados y revisarán viaje de 200 personas promovido por primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, para determinar cómo se financió y quién pagó la cuarentena en el Gran Recreo Hotel.

19 de julio de 2020

Paul Acevedo Gutiérrez

El escándalo por los costosos contratos que suscribió la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad con hoteles cinco estrellas y de lujo de Trujillo para la cuarentena de quienes retornaban de diferentes lugares del país, llegó a la Contraloría General de la República. El pasado 8 de julio, el organismo de control de los recursos del Estado dispuso la medida luego de que Investiga reveló que inexplicablemente se apostó por alojamientos que iban a demandar un desembolso de 2’800,000 soles cuando se tenía al frente la propuesta de la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines (AHORA), que hubiese permitido ahorrar más de un millón de soles.

David Eduardo Quiroga Paiva, el nuevo gerente regional de Control de La Libertad, quien asumió el cargo a inicios de julio, ordenó la investigación y no descartó que pueda realizarse de manera conjunta con la Fiscalía Anticorrupción, que ya inició acciones y que por estos días debe designar al coordinador encargado de evaluar toda la documentación y contratos exigidos al Gobierno Regional el 16 de junio, como lo advirtió este portal en el informe Fiscalía Anticorrupción investiga a Gobierno Regional por costosos contratos con hoteles para cuarentena (https://investiga.pe/fiscalia-anticorrupcion-investiga-a-gobierno-regional-por-costosos-contratos-con-hoteles-para-cuarentena/).

Investiga entrevistó al nuevo titular de la Contraloría en la región, Eduardo Quiroga Paiva, quien ofreció más detalles de los alcances que tendrá la investigación que realizan desde el 8 de julio.

¿Qué es lo que ha dispuesto la Contraloría General de la República respecto a estos contratos con hoteles suscritos por el Gobierno Regional de La Libertad?

He asumido el cargo de la gerencia regional (de Control de La Libertad) el 6 de julio y en ese interín estuve tomando conocimiento de algunos aspectos que pudieran estar al margen de la normativa. Lo que he dispuesto es que el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional inicie una investigación con respecto al reparto de estos 2’777,000 soles, que fueron destinados para alojamiento y alimentación de los desplazados por el tema de la pandemia.

¿Están en el proceso de acopio de información?

Como gerencia regional, hemos dispuesto que el OCI del Gobierno Regional de La Libertad haga un acopio de información para poder evaluarla desde el punto de vista administrativo porque ya la parte final la va a evaluar la Fiscalía. Vamos a identificar si se han cumplido lo que indican las disposiciones que ha dado el Estado. Hay bastantes aspectos por evaluar. Por lo pronto, quiero uniformizar criterios con algunas de las gerencias regionales que también han recibido desplazados de Lima, y a donde han sido alojados, para poder tener un criterio ya institucional sin perjuicio de lo que se pudiera realizar.

¿Trabajarán conjuntamente con la Fiscalía Anticorrupción que ya requirió la documentación?

Lo que nosotros vamos a hacer, en el marco de nuestro trabajo, es coordinar con la Fiscalía para poder hacer un trabajo articulado. Exactamente, la idea es no duplicar esfuerzos entre las instituciones públicas de existir alguna situación que enmarca en el ámbito penal o administrativo. Cada uno de nosotros tenemos competencias diferentes, pero este caso puede ser la oportunidad para poder evaluarlo de forma conjunta y dar una opinión legal y administrativa sobre la procedencia o no de esta ejecución de gastos.

Esta semana debe designarse el coordinador fiscal encargado de evaluar la documentación de los contratos que determinará el inicio oficial de la investigación en la Fiscalía Anticorrupción. ¿Ustedes se van a reunir con los representantes de la Fiscalía para este trabajo que han desplegado?

He dado instrucciones al jefe del OCI del Gobierno Regional para poder reunirnos con la Fiscalía, compartir la información que hasta el momento hemos recopilado y evaluar la procedencia del inicio de una acción de control. Pero, si la Fiscalía necesita nuestro apoyo para poder de repente ver algún aspecto técnico que podríamos nosotros evaluarlo, estamos llanos a brindarle nuestro apoyo técnico, apoyar para que en esta investigación se realice toda la evaluación correspondiente. Aquí el tema es que hay una situación en la que el Estado, en forma extraordinaria y excepcional, ha dispuesto estos recursos, lo que sí se puede de repente cuestionar es que no ha habido una participación de una mayor oferta.

Queda claro que, si bien existe flexibilidad para contratar por esta emergencia, estas contrataciones deben cumplir con requisitos básicos…

Voy a responder de un punto de vista general y no en un caso específico. En temas de emergencia sanitaria, como está decretado, todas las instituciones del Estado y no solo el Gobierno Regional, para el cumplimiento de los objetivos, la norma y la ley de contrataciones del Estado, tienen flexibilidad a tal punto que yo adquiero a través de una contratación directa. Esto es lo que el OSCE, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, ha indicado. Tanto es así que se permite ahora que se hagan pagos adelantados o sea pagos sin garantía. Entonces, hay una flexibilidad en la materia administrativa, pero eso no implica que no se tenga que evaluar algunos otros aspectos que son digamos importantes…

¿Cómo cuáles?

Hay una prestación, hay unos parámetros y unos requisitos para la elección de este servicio de alojamiento que debió haberse dado. Tengan por seguro que nosotros, a través del Órgano de Control Institucional, vamos a hacer la investigación correspondiente, y si la Fiscalía requiere de nuestro apoyo técnico en la investigación, nosotros también vamos a optar por brindarle ese apoyo y dar nuestra opinión desde el punto de vista de control.

El alojamiento y alimentación por los traslados humanitarios está a cargo de la gerencia regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional. ¿Ya se han reunido con su gerenta, Julia Soto Deza?

El OCI está haciendo las diligencias correspondientes en aras de mantener la objetividad y un poco la independencia en este trabajo que se está realizando. Las investigaciones que está haciendo el OCI están en estos momentos en plena etapa de ejecución. Esta es una etapa de recopilación de información con la característica de poder formular una carpeta de servicio de existir los indicios correspondientes.

Más allá del fiel cumplimiento administrativo de la norma, ¿también investigarán si quienes estuvieron a cargo de estos traslados humanitarios tienen familiares como funcionarios de los hoteles contratados?

Exactamente. Si bien es cierto que la norma permite que sepuedan realizar contrataciones directas, hay principios elementales en las contrataciones del Estado y hay impedimentos por parte de los funcionarios titulares de las instituciones públicas. Hay un grado de parentesco que no puede y hay personas que están impedidas, está dentro de la Ley de Contrataciones. Al margen de la contratación, yo no puedo vulnerar algunos principios que están establecidos. Por ser emergencia, pues yo no le voy a comprar a mi hermano, no le voy a comprar a mi primo o a algún familiar. Eso está dentro de los impedimentos para contratar con el Estado. No es solo por tema de pandemia, sino que están limitados para contratar con el Estado ciertos parientes, ciertos grupos.

David Eduardo Quiroga Paiva, nuevo gerente regional de Control de La Libertad.

¿En estos días de investigación han recibido información de si algún gerente regional es familiar de uno de los funcionarios de los hoteles beneficiados con estos contratos?

No quiero adelantar opinión. Tengo que primero probar necesariamente el vínculo con las partidas de nacimiento. Yo entiendo de dónde es la pregunta.

¿Ha tenido esa información, señor Quiroga?

Me gustaría mantener la objetividad de la investigación. La norma de contrataciones es bien clara. Hay funcionarios y familiares que están impedidos en la contratación. Es más, aquí el Gobierno Regional, en una reunión que yo he tenido con el gobernador regional (Manuel Llempén), me indica que ellos han hecho una declaración jurada de intereses en la que han declarado a cada uno de sus familiares que estarían dentro de este impedimento.

¿Los Órganos de Control al interior del Gobierno Regional de La Libertad están funcionando adecuadamente, con imparcialidad?

Si tu ingresas a la página emergenciasanitaria.contraloria.gob.pe verás que a la fecha de hoy (jueves 16 de julio) se han emitido 452 informes en las 12 provincias y en 70 distritos de La Libertad. Son informes de carácter de acompañamiento en esta emergencia sanitaria, es un indicador. Yo estoy en estos momentos haciendo la evaluación y conociendo a todos los equipos de trabajo. En esta página se da cuenta del trabajo realizado aquí en La Libertad lo cual articula y es el compromiso de todos los 120 colaboradores de la Contraloría General y de los Órganos de Control Institucional. Si hubiese algún cuestionamiento a alguno de ellos, quisiera por favor que nos den cuenta para hacer una investigación y el debido proceso a través de nuestra Oficina de Auditoría Interna. Los funcionarios y principalmente los auditores tenemos el encargo legal, primero, de ser transparentes y éticos dentro de nuestra función, cumplirla a cabalidad. La labor que se está realizando con el Sistema de Control aquí en La Libertad debe empezar a tener crediblidad por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación. Aquí en la Contraloría no vamos a hacer espíritu de cuerpo con nadie.

El 14 de abril, el gobierno central autorizó los traslados humanitarios. Al día siguiente, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías, embarcó de regreso a 200 liberteños, un grupo de los cuales se hospedó en el Gran Recreo Hotel. El contrato con ese hotel no se ha llevado a Consejo Regional del Gobierno Regional para su aprobación, por lo que no se sabe quién pagó el alojamiento. Luis Valdez dice no recordarlo. ¿Ustedes han recogido información respecto de quién o cómo se financió ese viaje?

Todo lo que tenga que ver con ejecución de recursos del Estado, recursos públicos podríamos nosotros realizar alguna investigación. No tengo conocimiento del viaje que me indicas. Sin perjuicio de ello, podemos encargar a algunos de los auditores a realizar alguna investigación al respecto. Es de indicar que a veces algunos traslados se hacen por gestiones propias de algunas autoridades. Si ha habido de repente un uso de los recursos del Estado en ese traslado, corresponde hacer una investigación. Voy a hacer las gestiones correspondientes para ver si es competencia funcional. Ese es mi compromiso.



..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..