Un fallecido, más de 20 infectados y negligencia en la UNT

..:: Publicidad ::..

Trabajadores de limpieza sin protocolos de seguridad conocidos, equipos de protección que no se entregaron a los administrativos, personal que se reincorporó sin ser sometido a pruebas covid son algunas de las graves deficiencias halladas por La Contraloría General

Paul Acevedo Gutiérrez

El miedo y la tristeza se han apoderado de los trabajadores administrativos que laboran en la Universidad Nacional de Trujillo. Miedo a contraer el covid-19 que podría convertir a cualquiera en un número más de las alarmantes cifras y tristeza por la muerte de su compañero de la jefatura de Compras a quien el virus atacó severamente desde hace 20 días.

Pero, ¿cómo fue posible que el virus ingrese a la UNT? ¿O acaso los infectados se contagiaron vía comunitaria fuera de la casa mayor de estudios?

Las respuestas a estas y muchas preguntas están en el informe de control concurrente N° 005-2020-OCI/0222-SCC que La Contraloría General de la República elaboró para conocer, primero, si existían y, segundo, qué tan eficientes eran las medidas de vigilancia y prevención para el control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid 19.

NUEVE DÍAS DE INSPECCIÓN

Esta evaluación duró 9 días y se inició el 16 de junio, un día después de que Investiga publicó el informe “El covid ingresó a la UNT” en la que se reveló el internamiento en el Hospital de Alta Complejidad EsSalud Virgen de la Puerta, en estado grave, del administrativo de Registro Técnico y del trabajador de la jefatura de Compras de la Dirección de Logística que lamentablemente falleció ayer.

Lo primero que halló La Contraloría fue que el personal de limpieza de la empresa Grupo Yurnay SAC que brinda servicios a la UNT no había cumplido con registrar en el Sistema Integrado para Covid-19 su plan de vigilancia, prevención y control de la enfermedad por lo que se desconocía su cumplimiento.

Frente a esta situación irregular, anota La Contraloría, la UNT pasaría a ser responsable solidario ante una posible sanción a la empresa Grupo Yurnay SAC y ambos tendrían que asumir los daños y las indemnizaciones que pudieran generarse.

Otra de las acciones incumplidas del plan de vigilancia, prevención y control del covid en el trabajo de la UNT se refiere a la adquisición de los llamados equipos de protección personal (EPP). La presidenta de la Comisión de Emergencia para la Seguridad y Salud en el Trabajo, confesó que hasta la fecha no se entrega al personal el segundo lote de protectores faciales, respiradores con filtro 750 2 con filtro N95, respiradores con filtro 750 2 con filtro P1007093, mochila de pulverización y termómetros digitales.

TRABAJADORES EN GRAVE RIESGO

Pero, las omisiones de las autoridades universitarias que ponen en grave riesgo a los trabajadores son por lo más graves y hasta de alcances judiciales. La Contraloría estableció que “trabajadores de la UNT que se reincorporaron a sus puestos y que fueron considerados en el plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo, como alto y mediano riesgo de exposición, no les realizaron las pruebas serológicas o molecular para covid -19, tal y como lo exigen las normas del Ministerio de Salud”.

Además, se determinó que los “trabajadores de oficinas anexas de la UNT, que están realizando trabajo presencial, acuden al local central y/o a la puerta de la ciudad universitaria para el control de la temperatura corporal al inicio de su jornada laboral, pero no se está controlando la temperatura al finalizar la jornada laboral a ningún trabajador que también es una exigencia del Ministerio de Salud”.

Lo grave de todo esto, es que de momento, indica el órgano de control, las autoridades de la UNT no han corregido las deficiencias muchas de las cuales persisten. Así lo anota este informe al que Investiga tuvo acceso.

En el informe de Investiga del 15 de junio, el jefe de Bienestar Universitario, doctor Luis Arteaga Temoche, manifestó de que tenía la certeza de que el proceso infeccioso de los trabajadores contagiados no surgió en la UNT. El informe de La Contraloría, sin embargo, muestra claras evidencias que apuntan a lo contrario.



..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..