La Libertad queda en manos del Gobierno Regional y Municipal para enfrentar lluvias e inundaciones

..:: Publicidad ::..

El Gobierno declaró en Estado de Emergencia a 76 distritos de 12 provincias de la región La Libertad, debido al peligro inminente que representan las intensas precipitaciones pluviales y la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.

REDACCIÓN INVESTIGA

La medida, que tiene una vigencia de 60 días calendario, busca facilitar la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo existente y proteger a la población y sus bienes.

Entre los distritos afectados se encuentran los de la provincia de Trujillo, capital de la región, así como los de Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Virú.

En la provincia de Ascope fueron declarados en emergencia los distritos de: Ascope, Casa Grande, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Paiján, Rázuri y Santiago de Cao.

En la provincia de Bolívar: Bambamarca, Condormarca, Longotea y Uchumarca.

En la provincia de Chepén, los distritos de Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo.

En Gran Chimú: Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo.

En Julcán: Calamarca, Carabamba, Huaso y Julcán.

En Otuzco: Agallpampa, Charat, Huaranchal, La Cuesta, Mache, Otuzco, Paranday, Salpo, Sinsicap y Usquil.

En Pacasmayo: Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo, San José y San Pedro de Lloc.

En la provincia de Pataz fueron declarados en emergencia los distritos de: Buldibuyo, Chillia, Huaylillas, Ongón, Parcoy, Pataz, Pias, Tayabamba y Urpay.

En la provincia de Sánchez Carrión: Chugay, Cochorco, Curgos, Huamachuco, Sanagorán, Sarín, y Sartibamba.

En Santiago de Chuco: Angasmarca, Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca, Santiago de Chuco y Sitabamba.

Y, en Virú fueron declarados en emergencia Chao, Guadalupito y Virú.

QUEDAMOS EN MANOS DEL GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPAL

El Decreto Supremo N° 072-2023-PCM, que dispone la declaratoria de emergencia, fue publicado este jueves 8 de junio en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Según el documento, el Gobierno Regional de La Libertad y los gobiernos locales comprendidos deberán coordinar con los diversos sectores del Estado para ejecutar las medidas y acciones necesarias para enfrentar la emergencia.

Asimismo, se indica que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) deberá efectuar el seguimiento y monitoreo de las acciones que se realicen durante la emergencia y reportar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La declaratoria de emergencia se da luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertara sobre el incremento de las lluvias en la costa norte del país donde se podrían presentar eventos extremos como huaicos, desbordes e inundaciones.

Además, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que existe una alta probabilidad de que se desarrolle un evento El Niño costero entre diciembre del 2023 y marzo del 2024, lo que podría generar un mayor impacto en las zonas vulnerables.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Apepistas Magaly Ruíz, hermana de César Acuña y Rosío Torres, en la cuerda floja por caso «mochasueldos»

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on