La Libertad: gobernador César Acuña incumple promesa de reconstrucción del colegio Liceo Trujillo

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, habría incumplido su promesa de reconstruir el emblemático colegio Liceo Trujillo, según denuncian autoridades del plantel. En marzo de este año, durante el inicio del año escolar 2024, Acuña se comprometió públicamente, junto al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, a iniciar las obras de este esperado proyecto.

En esa ocasión, el gobernador aseguró que se contaba con una partida de 14 millones de soles, transferidos por el Gobierno Regional de La Libertad a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en 2022, durante la gestión del suspendido y sentenciado alcalde Arturo Fernández Bazán. Sin embargo, a pesar de estos recursos, la obra sigue sin comenzar.

Autoridades en el inicio del año escolar en el Liceo Trujillo

Promesa incumplida

Acuña afirmó en su momento que la licitación de la obra debía realizarse entre mayo y julio de 2024, y que la primera piedra se colocaría en agosto. Sin embargo, hasta la fecha, la reconstrucción no se ha iniciado, dejando a la comunidad educativa sin respuestas claras sobre el futuro de su colegio.

“La próxima semana firmaremos el convenio para hacer realidad esa obra. Calculo que en mayo o junio la obra pueda estar en licitación, y en agosto se coloque la primera piedra”, fueron las palabras del gobernador en marzo de este año. No obstante, esas promesas no se han cumplido, y los 2,500 alumnos de inicial, primaria y secundaria siguen esperando.

El gobernador se comprometió a renovar el convenio con la MPT para lograr la reconstrucción del plantel emblemático, que ha sido un anhelo largamente esperado por la comunidad educativa.

Inversión de 30 millones de soles

El proyecto total de reconstrucción del Liceo Trujillo requiere una inversión de 30 millones de soles. Aunque hasta ese entonces ya se habían transferido 14 millones, el resto del financiamiento aún estaba en proceso. Acuña prometió buscar los fondos restantes a través del Gore, MPT o incluso del Ejecutivo, con el apoyo del ministro Julio Demartini.

“La obra va sí o sí”, declaró Acuña en su momento, destacando la importancia de la reconstrucción para los cientos de alumnos de todos los niveles. Sin embargo, a medida que pasan los meses, el compromiso del gobernador sigue sin materializarse.

Trabajos en cero

Noticias Trujillo conversó en exclusiva con José Luis De la Cruz, director del Liceo Trujillo, quien expresó su descontento por la falta de avances.

“El gobernador se comprometió públicamente y está grabado que en agosto se colocaba la primera piedra. Estamos preocupados. Parece que las autoridades no quieren escuchar. Estoy pensando en tomar medidas más drásticas, aunque no quisiéramos llegar a eso, pero las autoridades deben cumplir con su palabra”, precisó De la Cruz.

José Luis De la Cruz, director del colegio Liceo Trujillo.

Añadió que en marzo estuvieron presentes el gobernador, César Acuña; el alcalde provincial, Mario Reyna; el gerente regional de Educación, Martín Camacho; y el ministro Demartini, y todos se comprometieron a priorizar la obra del colegio. Sin embargo, esos compromisos han quedado en el aire.

Medidas radicales

Ante la falta de acción, el director anunció que convocarán a una marcha en los próximos días para exigir que se cumpla la promesa de Acuña.

“Hemos sido pacientes, pero creo que vamos a tomar medidas como ir con los padres de familia y exalumnos a una protesta pública en los exteriores del Gobierno Regional en la Plaza de Armas de Trujillo para que nos atiendan. Es lamentable, porque si hay un compromiso, debería cumplirse”, puntualizó De la Cruz.

La comunidad educativa del Liceo Trujillo espera una pronta respuesta de las autoridades para que la reconstrucción del colegio se haga realidad y los alumnos puedan estudiar en instalaciones dignas y seguras.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..