La Libertad: El 48% de los candidatos está bajo sospecha de tener compromisos particulares para ocupar cargos

..:: Publicidad ::..

Incumplieron con presentar su Declaración Jurada de Intereses que permitiría conocer si usarán los recursos desligados de cualquier objetivo privado o personal

REDACCIÓN INVESTIGA

La Contraloría General de la República reveló un dato alarmante en víspera de las Elecciones Regionales y Municipales 2022: En La Libertad, el 48% de candidatos no presentó su Declaración Jurada de Intereses por lo que existe el riesgo de que, en sus eventuales gestiones, los recursos asignados como alcaldes o gobernadores regionales sean usados para beneficiar intereses privados o personales, más no el bienestar común. A nivel nacional, el 47% de postulantes incumplió la norma.

“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47%, aproximadamente casi unos 35, 000 candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores. Contar con esa información permite advertir, oportunamente, los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados”, explicó.

En todo el país, son 74, 935 candidatos los que tentarán los cargos regionales y municipales este domingo 2 de octubre. Sin embargo, al cierre del plazo establecido, solo 40, 036 candidatos y candidatas (53%) a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como para alcaldes y regidores provinciales y distritales, cumplió con la responsabilidad de presentar su Declaración Jurada de Intereses, mientras que 34, 899 (47%) aún no lo han concretado.

EL DATO

Las regiones con mayor incumplimiento de la presentación de las DJI por parte de los postulantes habilitados a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, son: Apurímac (75%), Madre de Dios (71%), Ayacucho (68%), Pasco (60%), Ucayali (57%) Puno (56%), Cusco (55%), Huancavelica (53%) y Amazonas (53%).

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on