LA LIBERTAD: Detectan posible contaminación en leche Bonlé de programa Qali Warma y ordenan paralizar distribución a escolares

..:: Publicidad ::..

El Programa Nacional de Alimentación Qali Warma ha ordenado la paralización de la distribución y el retiro de aproximadamente 2 millones 400.000 tarros de leche Bonlé, producida por la compañía Gloria, debido a un potencial caso de contaminación que podría afectar a miles de estudiantes de colegios públicos, incluyendo a los de la región La Libertad.

El 12 de octubre de este año, Qali Warma emitió un memorando múltiple a las Unidades Territoriales, advirtiendo que en lotes de leche Bonlé se encontró la “presencia de manchas y/o puntos negros en la base del contenido de la lata (materias extrañas) en el producto leche evaporada (defecto crítico)”, por lo que fue calificado como No Conforme y se suspendió su liberación.

Por lo tanto, Qali Warma ordenó la “no liberación, no distribución y no consumo hasta el pronunciamiento de la autoridad sanitaria DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental)”. El problema se registró primero en Junín y Huánuco, pero luego se extendió a Cusco, Ica, San Martín, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Ucayali y Amazonas.

La medida adoptada por Qali Warma ha implicado la inmovilización de 100.000 bandejas de Bonlé. Si cada bandeja contiene 24 tarros de leche, se trataría de 2 millones 400.000 unidades.

La jefa de la Unidad de Organización de Prestaciones de Qali Warma confirmó que la inmovilización es en todo el país: “Durante el proceso de liberación que realizan los especialistas del programa, se han evidenciado manchas negras, que es catalogado un defecto crítico de acuerdo a nuestro protocolo de manejo de productos no conformes. Como una medida preventiva se ha dispuesto la no liberación, no distribución y no consumo de estos nueve lotes observados de la leche evaporada entera. La medida de prevención se realiza a nivel nacional con la finalidad de poder prever cualquier daño que podría causarle a nuestros usuarios (los escolares)”.

Para cumplir con la repartición de los alimentos a los escolares, conforme al cronograma establecido por Qali Warma, los proveedores se dirigieron a Gloria para que reemplace los lotes defectuosos de Bonlé. Sin embargo, la compañía lechera respondió que no contaba con la disponibilidad del producto lácteo.

Este viernes, en medio de esta crisis, la directora ejecutiva Nancy Aucahuasi Dongo fue destituida y reemplazada por Julio Mendigure Fernández.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SBS revela que más de 5 millones de peruanos tiene menos de S/4,950 en su AFP

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on