LA LIBERTAD: Descubren mafia de certificados médicos falsos que genera S/37 millones en pérdidas a agroexportadoras

El programa Panorama reveló el fin de semana la existencia de mafias que emiten certificados médicos falsos a favor de trabajadores de las empresas agroexportadoras de La Libertad que les genera pérdidas anuales de hasta 37 millones de soles (10 millones de dólares). 

Así lo estimó Yuri Armas, de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible, quien reveló que entre enero y agosto del 2023, los trabajadores de Camposol en La Libertad presentaron 11,756 licencias médicas de entre 2 y 4 días. El Policlínico del Norte emitió 5,384 de esos certificados, Medi Salud 3,316 y Cristo Sana 1,178.

Armas explicó que las permanentes licencias obliga a las empresas a contratar reemplazos por el mismo periodo del supuesto descanso médico, pagando doble por la misma labor y afectando fuertemente sus operaciones. Unas 20 agroindustriales de Virú, en a región La Libertad, se verían impactadas por estas mafias.

Al respecto, el Código Penal peruano castiga con cárcel de hasta 3 años al médico que expide certificados médicos falsos sobre enfermedades inexistentes. Por ello, las empresas evalúan tomar acciones legales contra estas mafias que les generan millonarias pérdidas con su actuar delictivo.

MAFIA DE CERTIFICADOS MÉDICOS EN VIRÚ

Los centros médicos Cristo Sana y Cristo Rey del distrito de Chao en La Libertad estarían entregando certificados médicos sin realizar evaluaciones a los pacientes, según reveló el dominical Panorama.

Mediante cámaras ocultas se evidenció que en estos centros se diagnostica «tendinitis» y se entregan licencias de hasta 4 días sin siquiera examinar a las personas. Solo con el pago de 45 soles ya se puede obtener el certificado médico.

Incluso en el Policlínico del Norte un colaborador logró que la secretaria, sin consultar con algún médico, le dé 3 días de descanso luego de describirle supuestos malestares. Le cobraron 50 soles por un certificado y receta falsos.

La doctora Yesenia Valdera del centro Cristo Rey, también en Virú, La Libertad, afirmó que se revisa a todos los pacientes, pero se filtró un chat donde dice «creer» no haber auscultado a una persona a la que igual le dio una licencia médica.

De acuerdo a Panorama, quien recibió el certificado médico falso corroboró no padecer dolencia alguna y nunca haber sido evaluado. Esto evidencia la irregular entrega de descansos en complicidad con trabajadores para perjudicar a las empresas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

LA LIBERTAD: Namay dice que camionetas incompletas no fueron “recepcionadas” solo están dentro de sede regional

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..