LA LIBERTAD: peruanos rechazan más a Acuña que a Antauro y a Keiko revela encuesta

..:: Publicidad ::..

La reciente encuesta  del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el líder de Alianza para el Progreso y actual gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, quien tendría aspiraciones de postular a la presidencia de la república en el 2026, goza de una antipatía nacional del 74%. 

Esta percepción negativa respecto de Acuña es más común entre los niveles socioeconómicos altos y en Lima Metropolitana. Mientras que solo un 12% de los encuestados indicó que simpatiza con él.

La baja percepción sobre Acuña se debería a las tardías estrategias de su gestión para contener la inseguridad ciudadana en Trujillo y La Libertad, además de los cuestionamientos a su gestión.

Hay que indicar que esta encuesta que desaprueba a Acuña se realizó antes del que el Consejo Regional de mayoritaria preferencia apepista, apruebe su viaje a China por 10 días.

Como se recuerda, en el 2023, a nivel nacional resonó el escándalo de los constantes viajes de César Acuña, quien se ausentó de La Libertad y del país durante 45 días, pese a la emergencia por el ciclón Yaku y los altos índices de criminalidad. 

KEIKO, ANTAURO Y LÓPEZ ALIAGA TAMBIÉN DESAPROBADOS

El estudio revela también que el 73% de los ciudadanos tampoco simpatiza con Antauro Humala, líder del llamado «etnocacerismo» y exconvicto por el asalto al cuartel Andahuaylas. Esta situación es más recurrente entre los niveles socioeconómicos altos y los residentes de Lima.

En cuanto a Keiko Fujimori, cabeza de Fuerza Popular, un 72% del país no simpatiza con ella. Este desafecto es más marcado en la zona sur del Perú. Solo un 20% de la población la respalda, siendo más común entre las mujeres.

Por su parte, Rafael López Aliaga, presidente de Renovación Popular y alcalde de Lima, tampoco despierta simpatías: un 60% de los peruanos no lo respalda. Este efecto es más extendido en las zonas urbanas, mientras que apenas un 16% lo apoya.

BOLUARTE 86% Y CONGRESO 92% DE DESAPROBACIÓN

La encuesta también aborda la aprobación de la gestión de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Un alarmante 86% desaprueba la forma en que Boluarte conduce el gobierno, mientras que solo un 8% aprueba su gestión.

En cuanto al Congreso, la desaprobación alcanza un preocupante 92%, mientras que solo un 6% de los ciudadanos aprueba su desempeño. Estos niveles de descontento se mantienen elevados tanto para la presidenta como para el Parlamento.

Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP, analiza que cada semana el Congreso parece empeorar la situación con una legislación que afecta el medio ambiente, la institucionalidad y gira en torno a la impunidad.

FICHA TÉCNICA: El estudio consultó a la población del sábado 16 al jueves 21 recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional. Encuesta financiada por Diario La Repúbica e Instituto de Estudios Peruano. Tamaño y distribución de la muestra: 1,207 entrevistados, 24 departamentos, 159 provincias y 467 distritos. Encuesta telefónica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

La Libertad: Acuña se irá del país en plena emergencia por inseguridad igual como hizo tras desastre de Yaku

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on