Una joven de 23 años, Lucero Nicole Coca Condori, logró adjudicarse contratos por más de S/300 millones con el Gobierno Regional de La Libertad, encabezado por César Acuña. La empresa que representa, LC y EC Constructora, fue creada en 2023, y ya ejecuta dos obras públicas clave, reveló el programa Panorama.
La dirección declarada por Coca Condori en Reniec corresponde al distrito de Mi Perú, en el Callao. Durante una visita de Panorama, el periodista Brian Matías fue agredido por Juan Carlos Coca Rojas, padre de la joven, quien primero negó conocerla, pese a figurar como su progenitor legal en documentos oficiales.
¿Tráfico de influencias?
El dominical también expuso que Juan Carlos Coca se reunió con el gobernador Acuña en marzo del 2024. Poco después, la empresa de su hija obtuvo dos proyectos: el Corredor Vial Norte por S/121 millones y el Hospital de Virú por S/194 millones. Las fechas coinciden con la adjudicación y encendieron alertas sobre posible tráfico de influencias.
Antes del reportaje, el perfil de LinkedIn de Lucero Coca la mostraba como asistente legal en una notaría. Luego de las consultas del programa, lo modificó y se presentó como gerente de proyectos. La notaría consultada negó tenerla en planilla desde hace al menos dos años, lo que pone en duda su experiencia profesional.
Gerente dice que gobernador atiende hasta las 3 a.m.
Jorge Luis Bringas, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, restó importancia al caso. “No se evalúa quién está detrás de las empresas”, dijo. Sobre la cita entre Coca Rojas y Acuña, afirmó: “Es bien difícil que se esté reuniendo por esos intereses… El gobernador atiende hasta las tres de la mañana”.
Una joven con suerte
Desde la Defensoría Nacional Anticorrupción, Eduardo Herrera cuestionó duramente el caso: “Una jovencita de esa edad realmente tendría que ser un genio del derecho y de la actividad empresarial para obtener una ganancia así en su primera incursión. ¿Cómo explicamos a los vecinos que sus 300 millones están en manos de alguien que acaba de salir de la universidad? No tiene sentido”.
«Mi padre es mi mentor»
Coca Condori, por su parte, aseguró: “Soy abogada de profesión, con conocimiento en contratación pública, y he desarrollado mi carrera en el sector construcción, teniendo a mi padre como mentor quien tiene más de 20 años de experiencia en la construcción de obras públicas y privadas. La adjudicación de obras a la empresa ha sido producto de una participación legítima en procedimientos públicos y abiertos, cumpliendo todos los requisitos técnicos y legales establecidos, sin ninguna clase de favorecimiento ni interferencia externa”, manifestó en su defensa.