Saltar al contenido
18/02/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Gerente de Salud y hermano de César Acuña involucrados en presuntas coimas de Frigo Inca
  • Red de Medios Regionales

Gerente de Salud y hermano de César Acuña involucrados en presuntas coimas de Frigo Inca

Red de Medios Regionales del Perú 27/10/2025 4 minutes read
gerente de salud y hermano de césar acuña involucrados en presuntas coimas de frigo inca

Un reportaje de Punto Final reveló que el empresario Nilo Burga, dueño de la cuestionada Frigo Inca, habría pagado hasta 77 mil soles a Óscar Acuña y entregado sobornos al gerente regional de Salud, Aníbal Murillo, para evitar fiscalizaciones a su planta en Chepén, donde se producían conservas destinadas al programa Qali Warma.

Coimas en La Libertad. Un reportaje emitido por el dominical Punto Final reveló este domingo 26 de octubre que el empresario dueño de la cuestionada empresa Frigo Inca, Nilo Burga habría realizado pagos por miles de soles tanto al hermano del entonces gobernador regional, César Acuña, Óscar Acuña y el actual gerente de salud de la región, Aníbal Murillo. 

Según el dominical de investigación estas presuntas coimas se habrían dado con la finalidad de que la Gerencia de Salud no fiscalice adecuadamente las instalaciones de la empresa donde se elaboraban conservas cárnicas que después eran distribuidas a miles de colegios del país a través del ahora extinto programa gubernamental Qali Warma.

La información obtenida por Punto Final se basa en el testimonio de un colaborador eficaz del Ministerio Público quien reconoció que el Nilo Burga sostuvo una reunión con Óscar Acuña con la finalidad que sea el nexo entre la empresa Frigo Inca y el gerente de salud, Aníbal Murillo; sin embargo, al parecer, la presentación no habría salido gratis pues, siempre según Punto Final, el empresario habría realizado pagos a una cuenta de Óscar Acuña de hasta 77 mil soles. Por su parte, Aníbal Murillo, negó haber recibido dinero por parte de ningún empresario. No obstante, sí reconoció haber conocido a Nilo Burga en una reunión protocolar en la Gerencia de Salud.

El inicio de todo

El caso de Frigo Inca comenzó también con una investigación del programa periodístico Punto Final. En aquella oportunidad la Unidad de Investigación de Latina Noticias reveló que el empresario Nilo Burga, dueño de Frigo Inca, habría pagado jugosas coimas a múltiples funcionarios públicos para convertirse en proveedor del programa encargado de distribuir alimentos para todos los colegios del Perú, Qali Warma. Ante la denuncia periodística, la Contraloría ingresó hasta las instalaciones de la empresa Frigo Inca, ubicada en Chepén, donde encontraron que, las conservas “Don Simón” las mismas que eran repartidas por Qali Warma eran elaboradas entre excretas de roedores, gusanos y cucarachas. 

Con la información recogida por la Contraloría, el Ministerio Público abrió una investigación contra los funcionarios señalados por Punto Final y contra el propio empresario Nilo Burga; sin embargo, el caso tomó un giro criminal cuando el empresario fue encontrado muerto en misteriosas circunstancias en un hotel de la capital. Aun así, hasta el momento, el Ministerio Público ya ha logrado detener a algunos funcionarios implicados y el caso continúa en investigación.

Respuesta de los implicados

Tras la emisión del reportaje, el responsable político de Alianza Para el Progreso, Óscar Acuña, emitió un comunicado aceptando haber recibido dinero por parte de Nilo Burga, pero en calidad de préstamo para “gestiones empresariales” dinero que, según Óscar Acuña fue devuelto en su totalidad.

Comunicado publicado en las redes sociales de Óscar Acuña

Por su parte, Aníbal Murillo aún no ha salido a dar declaraciones; no obstante, se espera que en las próximas horas el aún gerente de salud brinde declaraciones a los medios de comunicación sobre el caso.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: César Acuña Peralta coimas Frigo Inca LA LIBERTAD Óscar Acuña Peralta Qali Warma

Navegación de entradas

Anterior: Reserva Nacional de Paracas: 50 años integrando conservación marina y desarrollo local con cero desempleo
Siguiente: Arequipa: ¿Asalto o ajuste de cuentas? Asesinan a joven de dos disparos frente a su padre

Historias relacionadas

perú en alerta por intensas lluvias: 59 fallecidos, distritos afectados y ríos bajo vigilancia
  • Red de Medios Regionales

Perú en alerta por intensas lluvias: 59 fallecidos, distritos afectados y ríos bajo vigilancia

Red de Medios Regionales del Perú 17/02/2026
arequipa: millonaria inversión en base aérea la joya firmó presidente antes de irse
  • Red de Medios Regionales

Arequipa: millonaria inversión en Base Aérea La Joya firmó presidente antes de irse

Red de Medios Regionales del Perú 17/02/2026
localidades del vraem prohíben pintas políticas para las elecciones generales 2026
  • Red de Medios Regionales

Localidades del VRAEM prohíben pintas políticas para las Elecciones Generales 2026

Red de Medios Regionales del Perú 17/02/2026

Últimas publicaciones

  • Perú en alerta por intensas lluvias: 59 fallecidos, distritos afectados y ríos bajo vigilancia
  • Arequipa: millonaria inversión en Base Aérea La Joya firmó presidente antes de irse
  • Localidades del VRAEM prohíben pintas políticas para las Elecciones Generales 2026
  • Loreto: Destruyen avionetas de narcos en la frontera con Brasil
  • Cusco: Echarati ejecutará proyectos productivos con recursos del canon gasífero

Más Leídas

Cerraron 2 millones de bodegas por la extorsión, dijo el candidato presidencial Napoleón Becerra, pero es falso 698f2331ca7fdc830d074018 1
  • Investigando

Cerraron 2 millones de bodegas por la extorsión, dijo el candidato presidencial Napoleón Becerra, pero es falso

13/02/2026
¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé 698de7e10e272ecef7050ffb 2
  • Investigando

¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé

12/02/2026
Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna municipalidad de miraflores 3
  • Investigando

Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna

11/02/2026
Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz foto portada pataz 4
  • Investigando

Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz

11/02/2026
Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera olivera check 5
  • Investigando

Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera

10/02/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Perú en alerta por intensas lluvias: 59 fallecidos, distritos afectados y ríos bajo vigilancia
  • Arequipa: millonaria inversión en Base Aérea La Joya firmó presidente antes de irse
  • Localidades del VRAEM prohíben pintas políticas para las Elecciones Generales 2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.