Este viernes, una fotografía reveló que Jhon Smith Cruz Arce, conocido en el mundo del hampa como “Jhon Pulpo”, ya se encuentra en Trujillo, o al menos estuvo allí apenas cuatro días después de que se abrieran las puertas del penal de Challapalca, en Tacna.
En la imagen viralizada, se observa al exlíder de “Los Pulpos de El Porvenir” posando alegremente junto a algunos amigos. Incluso se le ve usando las mismas zapatillas costosas con las que fue excarcelado.
Las fotografías sugieren que la fiesta a la que asistió Jhon Pulpo —como cualquier ciudadano— se realizó en un conocido local de la prolongación Fátima, a escasos metros del centro comercial Real Plaza.
El evento fue amenizado por el popular cantante de cumbia Tony Rosado y por exintegrantes de una reconocida agrupación musical del distrito de Guadalupe, en La Libertad.
Fuentes consultadas por Investiga indicaron que la celebración tuvo lugar el pasado viernes 18 de julio, es decir, apenas cuatro días después de su excarcelación.
Nadie sabe dónde está.
Esta información contrasta con algunas versiones que aseguraban que Jhon Pulpo no había llegado a Trujillo y que, en cambio, habría viajado a Chile, país donde se presume está escondido su hijo, Jhonsson Smith Cruz Torres —alias “Jhonsson Pulpo”—, por quien el gobierno ofrece una recompensa de 500 mil soles a quien proporcione información sobre su paradero.
Sin embargo, lo cierto es que se desconoce si Jhon Pulpo continúa en Trujillo, ciudad en la que declaró su intención de iniciar una nueva vida y trabajar como zapatero, siguiendo el oficio familiar, según las declaraciones ofrecidas el fin de semana pasado al programa Cuarto Poder.
La liberación de Jhon Pulpo fue duramente cuestionada, pues a pesar de haber sido sentenciado por delitos graves y de ser ampliamente conocido por su accionar criminal en Trujillo y El Porvenir, accedió a beneficios penitenciarios que le permitieron salir seis años antes de cumplir su condena de 25 años por el homicidio calificado de su exenamorada y de un rival sentimental.
Tras su liberación, jefes policiales en Trujillo indicaron que estarían atentos a sus movimientos, pero hasta el momento no hay información clara sobre cuándo, cómo y dónde se encuentra quien, a inicios del año 2000, fue considerado uno de los delincuentes más buscados del norte del país.