Excolaborador de congresista revela plan de «mochasueldos» para mantenerse en la impunidad

..:: Publicidad ::..

Carlos Marina Puscán, ex trabajador de la congresista apepista Magaly Ruíz Rodríguez, y quien la acusó de recortarle 1,500 de su sueldo, ha denunciado que los legisladores pretenden que no se vuelva a contratar a quienes los denuncien por faltas, generando así una peligrosa impunidad.

Como se sabe, Magaly Ruíz, representante de La Libertad, fue blindada por el Congreso que incluso accedió a su pedido de fraccionar en «cómodas cuotas» la sanción económica que le impuso la Comisión de Ética por recortar sueldos a sus trabajadores, acto que consideraron como «negligencia».

Sin embargo, tras archivar el caso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Marina Puscán reveló que en una sesión reservada fue insultado por los congresistas, quienes además pidieron que no se contrate más a trabajadores que denuncien a legisladores.

«Se ordenó en esa sesión que se haga hincapié a Recursos Humanos del Congreso para que, si eres trabajador, no puedas denunciar a un congresista», manifestó Marina Puscán en el programa Punto Final, advirtiendo que existen videos y audios que prueban esto.

El ex trabajador también denunció que, luego de revelar el caso de Ruíz, ahora le están impidiendo postular a empleos dentro del Congreso, presuntamente por órdenes del despacho de la legisladora.

«Fui advertido por asesores de que, a través de Ruíz, se me estaba bloqueando los accesos a intentos de postulación al Congreso», declaró, aunque pudo conseguir trabajo en el sector privado.

CONGRESO: BLINDAJE Y FACILIDADES DE PAGOS

En febrero de 2024, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó, con 17 votos a favor, la denuncia contra Ruíz por presuntamente obligar a sus trabajadores a aportar dinero para mantener sus empleos.

Esto, pese a que en 2023 Marina Puscán denunció públicamente que Ruíz le exigía depositar S/ 1,500 mensuales para una supuesta «caja chica», además de aportes para eventos benéficos falsos.

La congresista Ruíz ya había sido blindada en junio de 2023 por la Comisión de Ética, que en lugar de suspenderla 120 días, le impuso una amonestación pública y multa, recomendada por su propio partido, con fraccionamiento en cómodas cuotas, a la medidad de la infractora.

Actualmente, Ruíz busca pagar la multa, equivalente a 30 días de su sueldo de S/ 15,600, en cuotas durante un año, sin especificar motivos claros para no abonarla de una vez.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Trujillo: historia del traslado de cabecillas presos que debió ejecutarse hace 2 años

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on