Congresista acusada de «mochasueldo» quiere pagar multa en cómodas cuotas

..:: Publicidad ::..

La legisladora de Alianza para el Progreso (APP) Magaly Ruíz, quien fue acusada por dos extrabajadores de presunto recorte de sueldo, pidió al oficial mayor del Congreso que se le fraccione en 12 cuotas la multa de 30 días de remuneración que se le impuso como sanción, además de una amonestación escrita, por la Comisión de Ética Parlamentaria.

Ruíz solicitó que se derive a quien corresponda la autorización para el fraccionamiento de la sanción, argumentando que se someterá a todas las investigaciones que sean necesarias.

“Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente y a la vez solicito que se derive a quien corresponda, se autorice el fraccionamiento de la sanción impuesta a mi persona por la Comisión de Ética del Congreso, la cual consiste en una multa de 30 días de remuneración; al respecto, solicito que se realice tal descuento en mis haberes fraccionándolo en 12 meses”, expresó mediante una misiva.

Como se recuerda, el 12 de junio, la Comisión de Ética blindó a la congresista Magaly Ruíz, al no aplicarle la suspensión de 120 días que proponía el informe final, sino que aprobó una cuestión previa para modificar la recomendación por una amonestación escrita y 30 días multa.

Esta medida fue planteada por la apepista Nelcy Heidinger y respaldada por Eduardo Salhuana, quien también es legislador de APP, pero no integra la Comisión de Ética Parlamentaria. El recurso recibió nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención.

«ENDEUDADA HASTA EL CUELLO»

Los extrabajadores que denunciaron a Ruíz son Carlos Marina Puscán y Cecilia Vásquez, quienes aseguraron que el asesor Johnny Romero Nima les pedía un porcentaje de su sueldo para cubrir gastos “benéficos”, pero que sospechaban que este dinero estaría dirigido a la legisladora. Indicaron que el asesor argumentaba que la legisladora «estaba endeudada hasta el cuello». 

Marina Puscán declaró que no le sorprendió el blindaje a Ruíz, pues consideró que esta sería una práctica común en el Parlamento. “Era un secreto a voces, solo que nadie quería denunciarla. Es una práctica recurrente en este Parlamento”, afirmó.

Por su parte, Ruíz negó haber recortado el sueldo de sus trabajadores y dijo que se enteró de las denuncias por los medios de comunicación. “No he tenido conocimiento ni he sido notificada sobre este tema. No he tenido ningún tipo de comunicación con él (Carlos Marina) ni con ningún otro trabajador sobre este tema”, manifestó.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on