Saltar al contenido
08/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Embalsamó el cadáver de su hermano con sal negra y asegura que su piel ‘renació’ 11 años después
  • Red de Medios Regionales

Embalsamó el cadáver de su hermano con sal negra y asegura que su piel ‘renació’ 11 años después

Red de Medios Regionales del Perú 02/11/2025 3 minutes read

El doctor Edgar Aranda Huincho nunca imaginó que la sal negra que se usaba en su pueblo de Huancavelica para secar carne al sol y hacer charqui le devolvería, en parte, la vida a su hermano. Fue la noche del 5 de julio de 2014, horas después del accidente que mató a Ramón, cuando el médico y docente de anatomía de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) decidió aplicarle una fórmula que había preparado en secreto durante años.

Le sustituyó la sangre por un líquido del que solo ha querido revelar un ingrediente, la sal negra en piedra, la misma que convierte la carne en charqui. Los demás componentes los guarda como un secreto de familia.

A los dos años del sepelio, la tumba fue abierta por primera vez y el hecho fue registrado por la cadena Telemundo. Nueve años después, Aranda volvió a levantar la tapa del nicho, en la última semana de octubre último. En total, el cadáver lleva once años embalsamado y, según él, sin mostrar señales de deterioro.

“No se ha descompuesto, no ha cambiado nada, pero hay una piel nueva. Es como si hubiera regenerado su carne”, cuenta Aranda a Huanca York Times, entre asombrado y orgulloso.

No le han crecido los cabellos ni las uñas, y el tejido muscular no muestra señales de deterioro. “Es como si estuviera dormido, no hay rigidez, no hay olor fétido”, describe el médico, que recuerda cómo observó desde joven el uso ancestral de la sal para conservar la carne. “¿Por qué crees que se usa la sal? La carne expuesta al sol no entra en putrefacción”, reflexiona.

El cadáver, que descansa en una urna de vidrio dentro del panteón de Lircay, en Huancavelica, luce tibio y flexible, según quienes lo han visto. Los hijos del difunto aseguran que solo falta que hable. El médico, apodado ‘Huincho’ por sus colegas, insiste en que «su» mezcla bloquea la putrefacción sin secar ni endurecer los tejidos. “No pretendo ser Dios, solo quiero que la gente vea a su ser querido dormido, no ausente”, afirma.

El docente Edgar Aranda Huincho de la UNCP, junto a sus alumnos y los técnicos, durante la exhumación del cadáver de su hermano embalsamado con sal negra.

A diferencia de las técnicas convencionales de momificación, que deshidratan los tejidos, el método de Aranda mantiene la humedad corporal y, por lo tanto, sigue siendo un misterio. “Puedes presionar la piel y sigue con su consistencia natural”, asegura. Afirma que médicos forenses de China, Francia y España ya le han solicitado exponer su técnica, aunque él prefiere reservar la esencia de su investigación por temor al “robo de ciencia” y conservarla en familia. Dice que revelará los detalles únicamente a sus dos hijas, que estudian Medicina Humana.

Mientras tanto, Ramón Aranda ya se ha convertido en el único muerto de Lircay que recibirá visitas como si fuera un santo. Estará de perfil, bajo una luz tenue y con una piel que, según su creador, volvió a nacer. “Me hubiera gustado que se exhiba completo, como a Mao Tse Tung o Lenin”, comenta su hermano con un aire de orgullo. 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: cadáver sin descomponer conservación de cuerpos Edgar Aranda Huincho embalsamamiento con sal negra embalsamamiento en Huancayo embalsamamiento en Perú Lircay Huancavelica milagro de la momia momia peruana sal negra andina técnica ancestral de conservación UNCP Huancayo

Navegación de entradas

Anterior: Embalsamó el cadáver de su hermano con sal negra y asegura que su piel ‘renació’ 11 años después
Siguiente: Ayacucho: Autoridades ignoraron propuesta por derumbe de templo que mató una persona

Historias relacionadas

transportistas evalúan subir el pasaje en huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos
  • Red de Medios Regionales

Transportistas evalúan subir el pasaje en Huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos

Red de Medios Regionales del Perú 08/03/2026
fanny cornejo: ciencia, conservación y liderazgo femenino desde yunkawasi
  • Red de Medios Regionales

Fanny Cornejo: Ciencia, conservación y liderazgo femenino desde Yunkawasi

Red de Medios Regionales del Perú 08/03/2026
tragedia en la vía libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus
  • Red de Medios Regionales

Tragedia en la vía Libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus

Red de Medios Regionales del Perú 08/03/2026

Últimas publicaciones

  • Transportistas evalúan subir el pasaje en Huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos
  • Fanny Cornejo: Ciencia, conservación y liderazgo femenino desde Yunkawasi
  • Tragedia en la vía Libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus
  • Puno reporta cerca de 5.000 casos de violencia contra la mujer y colectivos marchan por el 8 de marzo
  • Puno: Jueza dicta nueve meses de prisión preventiva contra madre y padrastro que quemó a niña de 11 años

Más Leídas

Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves portada bombazo discoteca dali trujillo 1
  • Investigando

Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves

07/03/2026
El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad portada colegios 2
  • Investigando

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad

03/03/2026
¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra 699e6ed14dba32fec106426e 3
  • Investigando

¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra

03/03/2026
Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos quebrada inconclusa 4
  • Investigando

Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos

28/02/2026
¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales ministros con investigaciones 5
  • Investigando

¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales

27/02/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Transportistas evalúan subir el pasaje en Huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos
  • Fanny Cornejo: Ciencia, conservación y liderazgo femenino desde Yunkawasi
  • Tragedia en la vía Libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.