El día en que ni Acuña pudo convencer a Marcelo de dejar la MPT

..:: Publicidad ::..

Renato Sandoval González

Conozca la cita de la cúpula de APP en la que se trató la salida del alcalde de Trujillo y el ingreso de Ruiz

Todo comenzó en diciembre. Ante de que usted le meta cuchillo al pavo en la última Navidad, la cúpula de Alianza Para el Progreso (APP) se reunía en Trujillo con César Acuña dirigiendo la cita. El tema a tratar era el caso  Marcelo, en referencia al alcalde de Trujillo que había recibido dos estocadas en la nuca en el juicio por los bloqueadores del penal El Milagro.

Según cuentan a Investiga, Daniel Marcelo, quien se robaba todas las miradas de la reunión, planteó agotar todos los recursos legales a fin de no salir por la puerta chica de la alcaldía trujillana. Pero, en vez de recibir el apoyo de manera unánime, salpicaron opiniones divergentes a la de la autoridad municipal.

YO MISMO SOY

Es en ese momento que José Ruiz, el primer regidor y quien, presumiblemente, debería asumir el cargo si a Marcelo le ratifican la suspensión por condena en segunda instancia en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), propuso una idea a su favor.

El exalcalde de Huanchaco dijo que sería ideal que Daniel Marcelo dé un paso al costado a fines de diciembre, mientras la gente anda distraída pensando en el panetón, para comenzar una nueva gestión municipal en enero de 2020.

En la cara del alcalde de Trujillo se le podía ver la molestia e indignación por el planteamiento de quien fue su compañero de campaña en las internas apepistas, pese a que varios le advirtieron que Ruiz venía con un serrucho bajo el brazo. “¡No!”, fue la respuesta del exburgomaestre de La Esperanza.

César Acuña fue quien escuchaba atentamente el manejo de crisis que ofrecían sus dirigidos. Esperaba algo mejor, pues la campaña al Congreso de la República extraordinario estaba en marcha.

Por su puesto que no convenía armar un toletole interno que pondría en riesgo las curules apepistas. Luis Valdez, quien estaba con el número 1, vio peligrar su candidatura por la culpa de dos militantes que se comportaban de manera egoísta por conservar, uno, y usurpar, el otro, el poder.

La mayoría de la cúpula se inclinó por apoyar a Ruiz, incluido Acuña y sus más reacios acólitos. Sin embargo, como dijimos, estaba en juego la campaña y la imagen del partido.

No sabían cómo iba a reaccionar Marcelo, quien bien podía desacatar la orden y armar un frente de lucha que no le convenía a nadie.

Eso determinó que el líder de APP se decida por no hacer implosionar al partido, así que se resolvió por lo sano o menos peligroso: que Marcelo siga en el cargo hasta la última instancia legal. Pero, nada volvió a la normalidad. Las grietas se mantienen hasta hoy.

NI PERDÓN NI OLVIDO

Daniel Marcelo no perdona que a inicios de la gestión hayan hecho correr la bola de una posible enfermedad suya que no le permitía administrar bien la ciudad. Tampoco pasó por alto que el primer regidor haya estado complotando con otros concejales, específicamente con el ducho Hernán Aquino, incluso repartiendo tareas pese a no asumir la gestión.

Al alcalde de Trujillo no le ha quedado de otra que arrimarse a los saldos de una oposición convenida, cuyos integrantes viajaron junto a él a Brasil invitados por una empresa de dicho país que quiere hacerse -a como dé lugar- de los servicios de la codiciada y lucrativa reforma del transporte urbano.

Y a modo de corcho político, Marcelo colocó a Tania Baca de gerente municipal, como si fuera un candado, por si su primer regidor asumía el sillón edil en marzo o abril de este año, como lo había pronosticado si le salía adversa la apelación ante el JNE para evitar la suspensión por ratificación de condena en segunda instancia.

A su vez, a José Ruiz le han quemado la película, aún cuando ya estaba buscando asesores para la gestión. No solo Acuña permitió que Marcelo continúe en el puesto.

Al primer regidor le ha fallado hasta la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, que paralizó todo proceso sancionador contra el alcalde de Trujillo y le costó una confusa intervención policial en su domicilio por, supuestamente, armar una fiesta de rompe y raja. Esta guerra, mientras tanto, continuará.

LOS BLOQUEADORES

Para recordarles, el 28 de noviembre del año pasado, la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio ratificó la condena de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida a Daniel Marcelo. La sentencia recayó también sobre tres exfuncionarios ediles de La Esperanza: Liz Mirella Miranda, Cyntia Flores Flores y Edilberto Navarro Varas, quien luego fuera gerente municipal de Trujillo.

Según el juez Manuel Luján Túpez, “queda demostrado el interés indebido de Daniel Marcelo y los otros procesados para favorecer a la empresa de los bloqueadores” e “inusitada celeridad para favorecer a la empresa Peruven SAC para la dotación de los accesorios”. Sin comentarios.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on