Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Descubren nueva especie de orquídea en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén
  • Red de Medios Regionales

Descubren nueva especie de orquídea en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Red de Medios Regionales del Perú 02/10/2025
descubren nueva especie de orquídea en el parque nacional yanachaga chemillén

Investigadores peruanos reportaron el descubrimiento de una nueva especie de orquídea en los bosques montanos del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, ubicado en la región Pasco. La planta, denominada Telipogon yanesha, fue hallada a una altitud entre los 2100 y 2300 metros, creciendo sobre las ramas altas de un árbol de la especie Miconia calophylla.

El hallazgo se dio como parte de una exploración botánica en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha. La especie fue descrita científicamente por Luis Valenzuela-Gamarra, del Jardín Botánico de Missouri en Perú, y William Nauray-Huari, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). La descripción fue publicada en la revista científica Phytotaxa.

Características morfológicas

Telipogon yanesha pertenece al grupo de los llamados “telipogones miniatura”, orquídeas de pequeño tamaño que presentan particularidades morfológicas distintivas. Esta especie se diferencia de otras similares, como Telipogon perlobatus y T. pogonostalix, por tener una inflorescencia corta, de entre 2.0 y 2.5 cm, con una sola flor por vez, además de un labelo de margen entero y brácteas florales glandular-papilosas.

El estudio también detalla otras características diferenciadoras, como su columna corta con brácteas estrelladas, pétalos oblanceolados y un labelo trilobulado de color vináceo con el ápice amarillo. Se estima que la planta alcanza entre 2.5 y 3.0 cm de altura y fue observada en floración durante el mes de marzo.

Todas las especies del género registradas en el país se encuentran en bosques montanos de los Andes tropicales, entre los 1500 y 3650 metros sobre el nivel del mar. (Imagen: Revista científica Phytotaxa)

Significado del nombre y relevancia cultural

El epíteto específico yanesha fue elegido en homenaje al pueblo indígena del mismo nombre, que habita en las cuencas de los ríos Pichis y Palcazú, dentro de la misma reserva de biosfera. Los autores del estudio reconocen en esta comunidad un profundo conocimiento sobre la flora y fauna de la región, además de su resiliencia frente a los procesos de colonización ocurridos durante el siglo XX.

Importancia para la biodiversidad peruana

Con la incorporación de Telipogon yanesha, el número de especies del género Telipogon reconocidas en Perú asciende a 11. Los investigadores señalan que este número podría aumentar con nuevas expediciones científicas y revisiones de material botánico almacenado en herbarios.

Todas las especies del género registradas en el país se encuentran en bosques montanos de los Andes tropicales, entre los 1500 y 3650 metros sobre el nivel del mar. Muchas de ellas son endémicas, lo que subraya la importancia de la investigación científica en estas áreas naturales protegidas.

Trabajo colaborativo

El descubrimiento fue posible gracias al trabajo conjunto de instituciones como el Missouri Botanical Garden, el Herbario Selva Central Oxapampa (HOXA), el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, y el Serfor. También se destaca el aporte de especialistas como Rodolfo Vásquez Martínez y Rocío del Pilar Rojas Gonzáles, además del apoyo logístico de colaboradores en campo y herbario.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Huancayo: JEE confirma que funcionario municipal quebrantó la neutralidad electoral pero solo le ordena no reincidir
Siguiente: Loreto: Alcalde de Maynas quiere cambiar aniversario de Iquitos sin consenso

Historias relacionadas

  • Red de Medios Regionales

Fiscalía pide nueva prisión preventiva contra el exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos

Red de Medios Regionales del Perú 02/10/2025
gobierno y gremios acuerdan cinco salidas de pesca de pota tras paro de 48 horas en piura
  • Red de Medios Regionales

Gobierno y gremios acuerdan cinco salidas de pesca de pota tras paro de 48 horas en Piura

Red de Medios Regionales del Perú 02/10/2025
paro regional en el nororiente este 6 de octubre contra el mtc por abandono de obras y otros temas (video)
  • Red de Medios Regionales

Paro regional en el nororiente este 6 de octubre contra el MTC por abandono de obras y otros temas (VIDEO)

Red de Medios Regionales del Perú 02/10/2025

Últimas publicaciones

  • Fiscalía pide nueva prisión preventiva contra el exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos
  • Gobierno y gremios acuerdan cinco salidas de pesca de pota tras paro de 48 horas en Piura
  • Paro regional en el nororiente este 6 de octubre contra el MTC por abandono de obras y otros temas (VIDEO)
  • Ayacucho: Sindicato de Construcción Civil exige puestos de trabajo en obra del estadio “Ciudad de Cumaná”
  • Loreto: Alcalde de Maynas quiere cambiar aniversario de Iquitos sin consenso

Más Leídas

Acuña volverá a dejar a los liberteños para perseguir su sueño presidencial como hace 10 años acuña postula 2026 vale (1) 1
  • Investigando

Acuña volverá a dejar a los liberteños para perseguir su sueño presidencial como hace 10 años

02/10/2025
PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic chavimochic primera 2
  • Investigando

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic

26/09/2025
Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento planta de tratamiento chavimochic 3
  • Investigando

Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento

25/09/2025
Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad foto primera contralorÍa caso coca acuÑa 4
  • Investigando

Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad

25/09/2025
Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes municipio nuevas casetas de videovigilancia 5
  • Investigando

Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes

23/09/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Fiscalía pide nueva prisión preventiva contra el exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos
  • Gobierno y gremios acuerdan cinco salidas de pesca de pota tras paro de 48 horas en Piura
  • Paro regional en el nororiente este 6 de octubre contra el MTC por abandono de obras y otros temas (VIDEO)
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.