Contraloría detecta problemas de infraestructura en hospitales COVID del norte del país

02 de Octubre de 2020







Mediante un informe emitido por la Contraloría, en estos centros de salud se habrían instalado materiales que no cumplen con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA), lo que afectaría las condiciones de limpieza y bioseguridad de los hospitales tanto para los pacientes como para el personal médico que trabaja en dichas infraestructuras.
Los días 8 y 9 de setiembre se realizaron inspecciones físicas en los hospitales de Lambayeque, Piura y Trujillo, detectando algunas situaciones adversas que ameritaban tomar acciones para corregirlas y asegurar un funcionamiento de calidad en dichos establecimientos de salud.

LAMBAYEQUE

El 8 de setiembre se verificó los ambientes de la estructura temporal ubicados en el colegio Carlos Salaverry: se contaban con 100 camas, de las cuales 29 estaban ocupadas.
Sin embargo, el contrazócalo sanitario difiere con el establecido con el MINSA, y en su lugar se encontraba instalado una tira de vinil que permitiría la entrada de polvo y acumulación de tierra entre el piso y los paneles divisorios.

TRUJILLO

En la visita de los ambientes de hospitalización temporal (ATH), ubicados en el Colegio Ramón Castilla, hallaron 100 camas, de las cuales 29 estaban ocupadas.
En esta infraestructura encontraron que los ambientes que requerían mantener una alto nivel de limpieza no tenían instalados contrazócalos sanitarios, abriendo un espacio libre para la acumulación de suciedad.
Además, otros ambientes presentaban algunos tramos desnivelados, lo que impide abrir y/o cerrar puertas con facilidad.

PIURA

El 9 de setiembre visitaron ATH Videnita, donde se encuentran operativas 200 camas UCI, de las cuales 49 se encuentran ocupadas.
En la infraestructura del Ambiente de Cuidado Crítico Temporal (ACCT) se advirtió que tenían láminas de caucho negro acondicionada como zócalo, el cual tenía partes desprendidas, además de no tener instalado un contrazócalo esquinero.
Tampoco cuenta con servicios higiénicos propios, sino que pertenecen al complejo Deportivo la Videnita, en donde se encuentra instalado el hospital.
La infraestructura también contaba con un piso vinílico que presentaba desniveles y ondulaciones ocasionando aberturas que podrían permitir el paso de líquidos y polvo. La norma precisa que el acabado de los pisos debe ser completamente liso.
Por último, en el ATH de Sullana, los baños instalados no poseen contrazócalos sanitarios en los servicios higiénicos. Además de tener en algunos ambientes, contrazócalos instalados de manera incorrecta y con desniveles.
En el informe también se recomendó tomar las medidas correspondientes para corregir estos problemas, y así asegurar que estos establecimientos de salud cumplan con un servicio de calidad al atender a los pacientes con COVID-19.

InvestigaPe #HospitalesCOVID #Lambayeque #Trujillo #Piura

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..