César Acuña Peralta, líder de Alianza para el Progreso (APP) y anunciado candidato a la presidencia en las elecciones generales del 2026, recibió el rechazo de un colectivo de ciudadanos, quienes le gritaron “¡Acuña y Dina, la misma tontería!”.
Los manifestantes también lanzaron huevos y botellas contra la delegación de Acuña, a su paso por las inmediaciones del Gobierno Regional de Junín, en el centro de Huancayo.
Colectivo de ciudadanos rechazó en #Huancayo a César Acuña, quien llegó a esta ciudad para presentar a sus precandidados para las #Elecciones2026. pic.twitter.com/II5QuP04NZ
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) September 21, 2025
Acuña realizó este sábado una marcha proselitista por la calle Real y ante poca asistencia militantes de APP, presentó en la Plaza Huamanmarca a los precandidatos de su partido a las elecciones regionales y municipales que también se realizarán el 2026.
El colectivo de Huancayo protestó lanzando huevos y botellas, gritando consignas que comparan a Acuña con la presidenta Dina Boluarte. La tensión creció cuando la marcha contra el gobierno se cruzó con la de APP; los organizadores criticaron a Acuña por representar lo mismo que el Ejecutivo, al cual responsabilizan por la crisis previsional.
En Lima, miles de ciudadanos tomaron las calles convocadas por colectivos y redes sociales. Las protestas se centraron en exigir que el Congreso derogue la reforma, que afecta principalmente a trabajadores informales, jóvenes y quienes no tienen un empleo estable.
La reforma, conocida también como “modernización del sistema de pensiones”, elevará la obligación de aporte de independientes desde 2 % en 2028 hasta 5 % en 2034. Quienes emiten recibos por honorarios denuncian que este aporte les generará carga financiera, sin garantías claras de que recibirán una pensión justa.
En su presentación, César Acuña indicó su discurso presentándose como alguien que lucha contra la corrupción, sin embargo, el gobierno regional de La Libertad, que él dirige como gobernador, está envuelta en denuncias de sobrecostos en compra de vehículos para la Policía y favorecimientos en la entrega de buena pro a empresas sin experiencia en obras públicas.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE