Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Cierre triunfal en Tarapoto: ExpoAmazónica 2025 genera S/76 millones y sella un pacto de unidad regional
  • Red de Medios Regionales

Cierre triunfal en Tarapoto: ExpoAmazónica 2025 genera S/76 millones y sella un pacto de unidad regional

Red de Medios Regionales del Perú 05/10/2025
cierre triunfal en tarapoto: expoamazónica 2025 genera s/76 millones y sella un pacto de unidad regional

La ExpoAmazónica 2025 en San Martín concluyó con un éxito rotundo, superando las proyecciones económicas y consolidándose como la plataforma de negocios más vital para las regiones de la selva peruana. El evento no solo logró resultados financieros récord, sino que también se transformó en un foro político donde los líderes reucgionales forjaron un pacto de unidad para exigir mayor descentralización al Gobierno Central.

Leonel Grande Arista, Gerente Regional de Desarrollo Económico y presidente de la comisión organizadora, presentó las cifras finales de la feria, que superaron el escepticismo inicial:

  • Impacto económico total: S/76 millones (incluye ventas directas y dinamismo en servicios).
  • Negocios pactados: $14.78 millones en ruedas internacionales y S/19 millones en ruedas nacionales).
  • Ventas directas: Superaron los S/800.000.
  • Visitantes: Más de 50.000 personas.

Competitividad y el desafío de la justicia

Grande hizo un llamado a la reflexión, señalando que «no basta con ser emprendedores, sino tenemos que ser competitivos». Enfatizó que la competitividad se ganará con tecnología, implementación de buenas prácticas y capacitación constante, un trabajo que deben asumir todos los involucrados.

Por acuerdo del Comité Ejecutivo de gobernadores, la ExpoAmazónica 2026 se realizará en abril en Cusco y en septiembre en Ucayali. (Foto: Inforegión)

El anfitrión, Walter Grundel Jiménez, Gobernador Regional de San Martín, reforzó el éxito de la feria, pero también fue enfático en la necesidad del apoyo estatal. «La región ha hecho todo lo posible, pero también falta el apoyo del Estado», declaró. Grundel Jiménez destacó el lanzamiento del programa Procompite para dar valor agregado a productos emblemáticos e instó a buscar nuevas semillas resistentes a plagas, a implementar sistemas de riego (cosecha de agua) y a mejorar las razas de ganado para alcanzar la productividad de otros países.

La posta al Cusco y el grito de la Mancomunidad

El momento cumbre de la clausura fue la cesión de la posta para las próximas ediciones de la ExpoAmazónica 2026. Luis Briceño, director ejecutivo de la Mancomunidad Regional Amazónica, celebró los resultados y la «sana competencia» entre regiones. Anunció que, por acuerdo del Comité Ejecutivo de gobernadores, la ExpoAmazónica 2026 se realizará en abril en Cusco y en septiembre en Ucayali.

Werner Máximo Salcedo Álvarez, Gobernador Regional del Cusco, asumió la posta con un discurso potente, articulando el reclamo de la Amazonía con la identidad andina. Tras agradecer la calidez de San Martín, recordó que el 51% del territorio cusqueño es amazónico y que «Machu Picchu es amazónica».

«Lo que hoy tenemos es una lucha en común, el centralismo. Aquel que nos ha invisibilizado durante toda nuestra historia», sentenció Salcedo.

Werner Máximo Salcedo Álvarez, Gobernador Regional del Cusco, asumió la posta con un discurso.

El Gobernador del Cusco reafirmó que la Mancomunidad Amazónica es la clave para la unidad y para presionar al Ejecutivo. Exigió que el próximo presidente «voltee ya su mirada, pero con decisión y con recurso a la Amazonía», advirtiendo que los amazónicos no están dispuestos a seguir siendo testigos de la postergación. La clausura de la ExpoAmazónica 2025 se cierra con el compromiso de que, en el año electoral que se avecina, la voz de la Amazonía será una fuerza política ineludible.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión

Historias relacionadas

piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión
  • Red de Medios Regionales

Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión

Red de Medios Regionales del Perú 05/10/2025
ciudadanos rechazan visita del ministro de agricultura en ayacucho tras polémica por la minería
  • Red de Medios Regionales

Ciudadanos rechazan visita del ministro de Agricultura en Ayacucho tras polémica por la minería

Red de Medios Regionales del Perú 05/10/2025
de la semilla al mercado: el arte indígena de la cordillera azul que impulsa la conservación
  • Red de Medios Regionales

De la semilla al mercado: El arte indígena de la Cordillera Azul que impulsa la conservación

Red de Medios Regionales del Perú 05/10/2025

Últimas publicaciones

  • Cierre triunfal en Tarapoto: ExpoAmazónica 2025 genera S/76 millones y sella un pacto de unidad regional
  • Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión
  • Ciudadanos rechazan visita del ministro de Agricultura en Ayacucho tras polémica por la minería
  • De la semilla al mercado: El arte indígena de la Cordillera Azul que impulsa la conservación
  • Clan Cerrón acumula propiedades en una misma avenida en Lima, en los últimos diez años

Más Leídas

Sindicato de la Contraloría exige respuestas por intervención mientras William León confirma que Fiscalía se llevó su correo leÓn dos primera 1
  • Investigando

Sindicato de la Contraloría exige respuestas por intervención mientras William León confirma que Fiscalía se llevó su correo

03/10/2025
Escándalo: auditora denuncia a jefe de control de La Libertad por retrasar informe de Procompite portada escándalo contraloría 2
  • Investigando

Escándalo: auditora denuncia a jefe de control de La Libertad por retrasar informe de Procompite

02/10/2025
MPT licita nuevo paquete de obras viales por S/ 43 millones en Trujillo obras en trujillo 3
  • Investigando

MPT licita nuevo paquete de obras viales por S/ 43 millones en Trujillo

02/10/2025
Acuña volverá a dejar a los liberteños para perseguir su sueño presidencial como hace 10 años acuña postula 2026 vale (1) 4
  • Investigando

Acuña volverá a dejar a los liberteños para perseguir su sueño presidencial como hace 10 años

02/10/2025
PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic chavimochic primera 5
  • Investigando

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic

26/09/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Cierre triunfal en Tarapoto: ExpoAmazónica 2025 genera S/76 millones y sella un pacto de unidad regional
  • Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión
  • Ciudadanos rechazan visita del ministro de Agricultura en Ayacucho tras polémica por la minería
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.