¿Bono o préstamo? Gobierno de Fujimori entregaría S/ 1 807 millones a familias peruanas

..:: Publicidad ::..

Candidata presidencial de Fuerza Popular ofreció entregar dinero a quienes perdieron un ser querido por la pandemia, pero la cifra de mortalidad se duplicó a 180 764, según el informe del Consejo de Ministros.

1 de junio de 2021






Un día antes que el Grupo de Trabajo Técnico de naturaleza temporal, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, reveló que en el Perú fallecieron 180 764 pacientes por coronavirus, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, prometió entregar 10,000 soles a través del “Bono oxígeno” a cada familia que perdió un ser querido por esta enfermedad, cuando hasta ese momento del debate presidencial se contabilizada 69 342 fallecidos.

La nueva cifra de fallecidos es 2,5 veces más que la cantidad que se conocía hasta el último domingo. Por ello, la promesa del partido naranja también se multiplicaría a, al menos, 1,807,604,000 soles.

¿BONO O PRÉSTAMO?

Sin embargo, Luis Carranza, el exministro de Economía, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, ha dejado entrever si esta promesa de Keiko Fujimori es un bono o préstamo. Precisamente, la candidata recordó durante su intervención del debate presidencial que este subsidio es una propuesta de Carranza.

“Se han diseñado programas de crédito en el esquema de Reactiva, pero esta vez yendo directamente a las personas, para personas naturales, familias y no es que hayan perdido un familiar que es la situación más dramática, pero que han tenido que endeudarse para atender a sus familiares, les vamos a dar un crédito de muy largo plazo para que puedan pagar sus deudas», explicó ayer el exministro de Economía.

Lo que ha dejado en claro Carranza es que, desde la proyección gubernamental del partido naranja, “tenemos la caja suficiente para enfrentar esto».

¿PROMESAS O COMPRA DE VOTOS?

Lo preocupante de esta situación es que se ha recordado el artículo 356 del Código Penal, que estaría infringiendo la candidata Fujimori. “El que, mediante dádivas, ventajas o promesas trata de inducir a un elector a no votar o votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”, se lee.

Además, desde hace algunos días, venía circulando el sitio web https://tucanon.com/, con la imagen de Keiko Fujimori, en el que hacía referencia a la propuesta fujimorista «Canon para el pueblo», que permite consultar el monto que recibirían los usuarios, en un eventual gobierno fujimorista. Pese a que Fuerza Popular deslindó su relación con la mencionada web, la excongresista Indira Huilca ha pedido al Jurado Nacional de Elecciones y Fiscalía intervenir en este caso para esclarecer el hecho de un posible cambio de votos a favor de Fujimori.

Un grupo de 600 ciudadanos, encabezados por el abogado Edison Tito Peralta ha decidido presentar una denuncia penal contra la candidata Fujimori, , por el presunto delito de inducción al voto.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, también aseguró durante el debate presidencial que renunciará a su sueldo presidencial en un eventual gobierno. “Conduciré el país con sueldo de maestro”.

Recordemos que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 excluyó, en estas elecciones presidenciales, al candidato Rafael López Aliaga, por decir que “la mitad de lo que gana lo dona para realizar ayuda social”.

Y en las elecciones del 2016, a César Acuña le costó ser excluido como candidato presidencial, tras detectarse que el autor de la frase “plata como cancha” donó el 10 de febrero 10.000 soles a comerciantes de un mercado de Chosica, pese a que ello está prohibido por ley. Y, días antes, entregó 5,000 soles a un joven con discapacidad en un acto proselitista en Piura.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on