Boluarte dispone que premier Otárola retorne de inmediato al país tras audios de escándalo

La presidenta peruana, Dina Boluarte, ha dispuesto el retorno anticipado del primer ministro, Alberto Otárola, de su viaje oficial a Canadá, para exigirle explicaciones sobre un audio en el que presuntamente ofrece empleo a una joven con quien tendría una relación sentimental.

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, confirmó que Boluarte tomó esta decisión tras conocer el audio difundido por el programa Panorama, donde se escucha a Otárola dirigirse con familiaridad a Yaziré Pinedo, pidiéndole su currículum para contratarla.

«Dime, pues, amor, para hablar», se le escucha decir presuntamente al primer ministro en el polémico audio, lo que ha generado sospechas de un posible caso de acoso laboral.

Tolentino aseguró que exhortan «al sistema de justicia a actuar con inmediatez» si el caso lo amerita, ya que el Ejecutivo rechaza «todo tipo de corrupción y violencia, venga de donde venga».

Pinedo, de 25 años, obtuvo el año pasado dos órdenes de servicio por más de 13 mil dólares en el Ministerio de Defensa, cartera que Otárola ocupó antes de asumir como primer ministro.

Aunque Otárola ha negado haber realizado contrataciones irregulares y ser un corrupto, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría, considera que Boluarte debe tomar acciones ante la aparente familiaridad mostrada en el audio con Pinedo.

«Cuando lo privado trasgrede la línea y se convierte en una acción pública, se tienen que tomar decisiones», afirmó Alegría, sugiriendo un eventual despido del primer ministro.

El legislador Carlos Zeballos, del partido Podemos Perú, exigió que Otárola «ponga su cargo a disposición» al regresar de Canadá, pues «se trata de fondos del Estado utilizados para temas personales».

La bancada progresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú calificó como «insostenible» la permanencia de Otárola en la Presidencia del Consejo de Ministros y anunció una moción de interpelación por los presuntos «actos de corrupción».

Además, acusaron al primer ministro de ser un «operador» del fujimorismo y la derecha peruana, asegurando que «su ciclo en Palacio de Gobierno se ha agotado».

Ante la presión política y la exigencia de explicaciones, Boluarte deberá tomar una decisión contundente sobre el futuro de Otárola en su gabinete.

QUIEREN QUE OTÁROLA SE PRESENTE EN EL CONGRESO

En tanto, el congresista por La Libertad, Diego Bazán, de la agrupación Avanza País presentó la tarde de este lunes una moción para invitar al pleno del Legislativo al premier Alberto Otárola para que responda por los audios del escándalo. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

LA LIBERTAD: APP lanza candidatura de Acuña a la presidencia porque dicen que es el «clamor popular»

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..