La presidenta Dina Boluarte enfrenta un descenso abrupto en su popularidad. Su aprobación, que hace apenas un mes se mantenía en 14%, se desplomó a un 10%, marcando el punto más bajo de su mandato.
Tal parece que la presidenta, lejos de aterrizar en la realidad, prefiere los cielos y su avión presidencial. Sin embargo, este último mes, la desconexión con los problemas del país se ha acentuado. Su plan contra la inseguridad ciudadana, bautizado con su apellido, no ha despegado, y la economía sigue sin levantar vuelo.
Según la última encuesta de Ipsos, realizada entre el 9 y 10 de noviembre, la desaprobación a Boluarte alcanza un histórico 83%, la cifra más alta en los once meses de su presidencia. En tanto, el premier Alberto Otárola, su autodenominado escudero, tampoco escapa de la caída, con solo un 9% de aprobación y un 74% de desaprobación.
Asimismo, Alejandro Soto, presidente del Congreso, enfrenta la desaprobación del 67%, tres puntos más que en octubre. El Parlamento, dirigido por el apepista, también sufre un descenso, cayendo a 11% en aprobación, dos puntos menos que el mes anterior.
Curiosamente, el Poder Judicial evidencia una tendencia positiva. Por tercer mes consecutivo, su aprobación aumenta, llegando al 21%, según la encuesta de Ipsos.
FICHA TÉCNICA: La encuesta se realizó entre hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, tanto en zonas urbanas como rurales de Perú. Se entrevistaron 1209 personas en total, con un margen de error de ±8%. La técnica utilizada fue Bus Express, cuantitativa mediante encuestas en tablets con técnica cara a cara, llevada a cabo los días 9 y 10 de noviembre de 2023.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
TRUJILLO: Alcalde Arturo Fernández suma una nueva querella en contra por difamación