El Congreso de la República destituyó de manera exprés a la presidenta Dina Boluarte, al aprobar con 122 votos su “permanente incapacidad moral” para gobernar. La decisión, tomada la noche del jueves, abrió paso inmediato a la asunción de José Jerí Oré, presidente del Parlamento, como nuevo jefe de Estado, en medio de una crisis política que vuelve a estremecer al país.
Desmarcaje político
El pretexto de la vacancia fue la inseguridad ciudadana y el reciente atentado contra la reconocida agrupación musical Agua Marina, ocurrido la víspera del debate en el Congreso. Cuatro de sus integrantes y un vendedor resultaron heridos de bala durante un ataque armado en una carretera del norte peruano. Sin embargo, analistas advierten que aquel episodio fue solo un ardid político, pues las bancadas vieron en ese hecho una oportunidad para desmarcarse de Boluarte, la presidenta más impopular de Latinoamérica, ante la cercanía de las elecciones generales de 2026.
Fuerza Popular y Alianza para el Progreso
abandonaron a su socia
Desde que se anunció la primera moción de vacancia, una a una las diferentes bancadas comenzaron a sumarse hasta conformar una mayoría arrolladora. Incluso Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP) —esta última señalada de ser cogobierno de Boluarte— respaldaron la medida. APP tenía dos ministros en el último gabinete, lo que evidenció el quiebre total del respaldo político. La vacancia fue inminente, impulsada por el cálculo electoral de partidos que buscan mantener grandes bancadas y pactar con el próximo gobierno.
El golpe político se consumó en apenas unas horas, luego de que se acumularan cuatro mociones de vacancia casi simultáneas. Boluarte no acudió al hemiciclo para ejercer su defensa y fue retirada del cargo con una votación récord que superó ampliamente los 87 votos requeridos. Su salida se produce a solo seis meses de las elecciones generales de abril de 2026.
Boluarte: 2 años y 10 meses de gobierno
La primera mujer en gobernar el Perú terminó así su mandato de dos años y diez meses, tras suceder a Pedro Castillo en diciembre de 2022. Su caída fue impulsada por los mismos partidos de derecha que la sostuvieron durante su gestión y que ahora, ante su desplome en las encuestas —apenas un 3 % de aprobación—, optaron por darle la espalda para presentarse como “salvadores” ante la opinión pública.
Jerí promete «guerra frontal contra la delincuencia»
El flamante presidente interino José Jerí, de 38 años, juró en la madrugada del viernes prometiendo “reconciliación nacional” y una “guerra frontal contra la delincuencia”. En su primer mensaje desde Palacio, aseguró que su gobierno garantizará elecciones limpias y transparentes y la estabilidad política hasta julio de 2026. Pero más allá de los discursos, el país sigue atrapado en un ciclo de inestabilidad: siete presidentes en nueve años y una clase política que sigue moviendo sus fichas al compás del poder.
Solicitan impedimento de salida del país
para ex mandataria
Horas después de la destitución, la Fiscalía solicitó el impedimento de salida del país para Boluarte por hasta 36 meses, debido a las múltiples investigaciones abiertas por presunta corrupción, lavado de activos y violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas de 2023. El Perú cambia nuevamente de presidente, pero no de rumbo: la incertidumbre sigue gobernando.
