Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Antonio Sueyo ‘Sontone’: Fallece el líder histórico del pueblo Harakbut en Madre de Dios

Antonio Sueyo ‘Sontone’: Fallece el líder histórico del pueblo Harakbut en Madre de Dios

18/05/2023

El líder indígena del pueblo originario de Harakbut, Antonio Sueyo Irangua, conocido como ‘Sontone’, como era llamado de niño por sus padres, falleció este miércoles 17 a las 16:20 horas en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Madre de Dios.

Así lo confirmó a Inforegión Héctor Sueyo Yumbuyo, hijo del líder histórico, quien dio a conocer que su padre —de 84 años— permaneció internado en ese establecimiento de salud desde el 1 de mayo pasado, tras presentar malestares debido a una infección respiratoria y neumonía.

«Traje a mi papá a Puerto Maldonado desde la comunidad nativa Amarakaeri Boca Inambari, donde radicaba, y fue ingresado al área de emergencias del hospital. Primero tuvo unos pequeños desmayos que me preocupaban porque no eran normales, pero además él era portador del marcapasos bicameral que estaba desgastado, pues fue implantado en su corazón, en 2011, y tenía que ser cambiado en Lima», refirió Sueyo Yumbuyo.

El también sociólogo lamentó que la burocracia y la falta de especialistas no haya permitido el traslado del sabio indígena al Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima, a inicios de mayo, como se recomendó para la intervención cardíaca.

Según dijo, tenían dos opciones. «La primera era trasladarlo por la aerolínea Latam, pero esta pedía un tipo de oxígeno medicinal que no había en Puerto Maldonado. Por eso no pudimos evacuarlo. La segunda opción era aplicar un convenio que el SIS (Sistema Integrado de Salud) tiene con la Fuerza Aérea. Pero la Unidad Regional de Lima Metropolitana (UDR) indicó que mi padre era prioridad número dos. Ese convenio solamente traslada cuando se es prioridad número 1”, explicó Héctor Sueyo.

Añadió que había llegado a un acuerdo con la Fuerza Aérea para que su padre fuera trasladado el 25 de mayo, pero falleció antes. El lamentable deceso fue anunciado a través de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que comunicó que “la noticia ha consternado a todas las comunidades nativas de la región Madre de Dios”.

Diversas organizaciones de Madre de Dios enviaron sus condolencias y lamentaron la partida del líder indígena. El Ministerio de Cultura invitó a leer el libro “Soy Sontone: Memorias de una vida en aislamiento”, que relata su testimonio, y que fue escrito por él, en colaboración con su hijo Héctor.

Sontone vivió los años de su infancia y adolescencia en situación de aislamiento, en una zona que actualmente corresponde a la Reserva Comunal Amarakaeri, que colinda con el Parque Nacional del Manu.

Lee la nota completa aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: “No queremos impunidad”, afirma relator de las Naciones Unidas tras visita a Perú
Siguiente: Iquitos: Desarticulan organización criminal que traficaba con madera ilegal en la Amazonía

Últimas publicaciones

  • Empresarios nacionales y extranjeros interesados en construcción de presa y tercera línea del Sifón
  • MPT licita nuevo paquete de obras viales por S/ 43 millones en Trujillo
  • Especialista propone acciones integrales frente a la crisis de inseguridad y salud pública
  • Fiscalía pide nueva prisión preventiva contra el exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos
  • Gobierno y gremios acuerdan cinco salidas de pesca de pota tras paro de 48 horas en Piura

Más Leídas

MPT licita nuevo paquete de obras viales por S/ 43 millones en Trujillo obras en trujillo 1
  • Investigando

MPT licita nuevo paquete de obras viales por S/ 43 millones en Trujillo

02/10/2025
Acuña volverá a dejar a los liberteños para perseguir su sueño presidencial como hace 10 años acuña postula 2026 vale (1) 2
  • Investigando

Acuña volverá a dejar a los liberteños para perseguir su sueño presidencial como hace 10 años

02/10/2025
PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic chavimochic primera 3
  • Investigando

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic

26/09/2025
Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento planta de tratamiento chavimochic 4
  • Investigando

Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento

25/09/2025
Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad foto primera contralorÍa caso coca acuÑa 5
  • Investigando

Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad

25/09/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Empresarios nacionales y extranjeros interesados en construcción de presa y tercera línea del Sifón
  • MPT licita nuevo paquete de obras viales por S/ 43 millones en Trujillo
  • Especialista propone acciones integrales frente a la crisis de inseguridad y salud pública
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.