Congreso acelera reformas constitucionales «como cancha» en un mes

..:: Publicidad ::..

Proyecto de Ley presentado en enero por Arlette Contreras buscaba priorizar el derecho al Internet. Sin embargo, Luis Valdez vio con buenos ojos su propuesta porque planteaba abrir una cuarta legislatura, que pretende modificar la Constitución, antes que dejen el cargo.

2 de junio de 2021






El Congreso juega a contrarreloj. Antes de dejar el cargo, en menos de dos meses, 75 legisladores aprobaron ayer la Resolución Legislativa N° 6954 que plantea abrir una cuarta legislatura para el presente periodo 2020 – 2021 (del 13 de junio al 16 de julio) que pretende modificar –de manera apresurada– la Constitución, respecto al retorno a la bicameralidad, la cuestión de confianza; reformas constitucionales que debieron ser ratificadas o modificadas por el próximo Parlamento.

El militante de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de la Constitución, presentó este dictamen, con el respaldo de Acción Popular, el Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú y Nueva Constitución.

La autora de este proyecto de Ley N° 6954, presentado en enero último, es Arlette Contreras, congresista no agrupada. Cuatro meses después, los congresistas rescataron su propuesta y ya se aprobó establecer una cuarta legislatura en el actual periodo parlamentario.

Proyecto de Ley de la congresista Contreras fue presentado el 19 de enero del 2021, pero recién fue aprobado.

Contreras explicó que planteó este proyecto de Ley por su interés de establecer el acceso a internet como un derecho constitucional, en medio de la pandemia. Sin embargo, abrir una cuarta legislatura propuesta por Contreras también incluía otros proyectos de Ley que debían revisarse en la nueva legislatura: regular la vacancia presidencial por incapacidad moral, la cuestión de confianza, aplicar la bicameralidad y revisar la reforma del Poder Judicial; todo esto fue visto con buenos ojos por Luis Valdez y ahora serán sometidos a Pleno.

Congresista Contreras explica su interés por establecer el derecho constitucional al acceso de Internet.

«La presente iniciativa de resolución legislativa se desarrolla en un espacio netamente de procedimiento parlamentario, al modificar el Reglamento del Congreso para la ampliación del periodo anual de sesiones, por lo que no dispone irrogar ningún gasto al erario nacional. Además, en términos de costo beneficio, pretende poner en debate el desarrollo de decenas de proyectos de reforma constitucional presentados por las y los parlamentarios durante esta legislatura, pues de lo contrario todos irán al archivo por término del periodo legislativo», se lee en el apartado final del proyecto de Contreras que se titula Análisis costo – beneficio.

El retorno a la bicameralidad

El congresista de Alianza Para el Progreso, Omar Chehade, es el protagonista del retorno al sistema parlamentario bicameral, que, de aprobarse en segunda instancia, el próximo año se pueda elegir a la cámara de senadores, conformada por 60 miembros. En los 130 integrantes de la cámara de diputados, serían los congresistas electos para el periodo 2021 – 2026.

Cuestión de confianza

Luis Valdez, titular de Constitución, propuso eliminar la cuestión de confianza, bajo el argumento de que no hay razón “para que el Congreso dé su confianza” en ministros “que no eligen”, que son designados por el presidente de la República.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on