TRUJILLO: Terrorista que adoctrinaba a niños es militante de APP y hasta fue sereno en gestión municipal de Acuña

..:: Publicidad ::..

De escándalo. Documentos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirman que el partido político Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña, enroló a un excarcelado terrorista condenado por Sendero Luminoso y que cayó el fin de semana pasado por adoctrinar a niños de escasos recursos económicos en Trujillo con el pensamiento Gonzalo.

De acuerdo al diario Perú21, el 7 de octubre de 2017, el entonces personero de APP, José Luis Echevarría Escribens, envió al JNE 4,615 fichas de afiliación del partido para revalidar su registro. Entre ellas se encontraba la ficha de inscripción de Juan Santos Romero, quien fue detenido la semana pasada por ser el cabecilla de la ONG senderista Voluntad Transformadora.

Santos Romero fue sentenciado a 20 años de prisión por terrorismo en 1994, y salió en libertad en 2006. En 2009, se inscribió en APP, y dos años después, en 2011, firmó el planillón del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso.

El secretario general de APP, Luis Valdez, culpó al JNE de no haber realizado un filtro sobre los antecedentes policiales y judiciales de Santos Romero. Sin embargo, un experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, señaló que la responsabilidad de la inscripción de un militante es del propio partido político.

«Es poco creíble que en un partido no conozcan a un militante. Todos tienen que conocerse», explicó Jáuregui.

Según documentos del JNE a los que accedió el diario Perú21, en el archivo del máximo ente electoral reposan expedientes del año 2009 en los que se confirma que el senderista y dirigente de la base de Trujillo del brazo político de Sendero es militante de APP.

El secretario general del sindicato de trabajadores de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Carlos Bocanegra, señaló que conoció a Santos Romero en el año 2012, cuando este se desempeñaba como agente de Serenazgo, durante la gestión de César Acuña, el dueño de APP (2007-2014). Entre los años 2015 y 2017, ocupó el cargo de secretario general de su sindicato, que Bocanegra hoy ostenta. En 2020, el senderista renunció al Serenazgo.

«Nunca supimos que era un excarcelado terrorista ni dirigente del Movadef. El viernes recién nos enteramos de su pasado oculto», concluyó Bocanegra.

El enrolamiento de un excarcelado terrorista en las filas de APP es un escándalo que ha generado indignación en el país. El partido político liderado por César Acuña tendrá que responder ante la justicia por esta grave falta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Municipio de Piura, con menos de 1% de ejecución, supera a la de Trujillo que no ha gastado ni medio sol ante El Niño

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on