La avenida Federico Villarreal empezó a ser intervenida con un ambicioso proyecto de mejora vial que abarcará más de 22 mil metros cuadrados, entre las avenidas América Norte y César Vallejo. La obra, financiada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), busca modernizar una de las vías más transitadas de la ciudad, incorporando no solo nuevo pavimento, sino también veredas, sardineles, señalización y áreas verdes, bajo un plan de desvíos para reducir el impacto en vecinos y conductores.

Aspectos técnicos
El proyecto, con un plazo de ejecución de 180 días calendario y con un monto contractual de S/ 8,770,172.95, contempla el extendido y compactado de mezcla asfáltica sobre una sobrecarpeta de 3 centímetros en casi 22,500 m². Los trabajos están a cargo del Consorcio Obras Viales, integrado por las empresas Técnicas de Ingeniería – TEINGECON S.A.C. y J.C.A. Contratistas Generales S.R. Ltda., responsables de ejecutar una intervención técnica de alto estándar en la infraestructura existente.
Como parte del reforzamiento estructural, se empleará geotextil y doble geomalla multiaxial en amplias zonas de parchado del pavimento, además de la rehabilitación de la base granular y la colocación de capas nivelantes. Antes de ello, se procederá a la demolición de carpetas asfálticas, veredas, rampas para personas con discapacidad y sardineles deteriorados, garantizando una renovación completa del tramo intervenido.
Cierre por tramos y desvíos
El proyecto también prioriza el orden y la seguridad durante su ejecución. Se implementarán cierres parciales y totales por tramos, desvíos vehiculares y peatonales, señalización temporal, tachas reflectivas y banderilleros, además de la recuperación de casi 10 mil m² de áreas verdes en la berma central. El consorcio ejecutor asumirá la aplicación del plan de desvíos y la difusión de rutas alternas, con el objetivo de mantener la fluidez del tránsito y minimizar riesgos y molestias a la población.
