El Ministerio Público realizó un allanamiento a las oficinas de la Contraloría en Trujillo con el fin de llevar a cabo investigaciones sobre irregularidades en el programa Procompite 2023. Tras esto, el órgano regulador se pronunció apoyando la intervención y afirmando que se esclarezcan a los responsables para aplicar las condenas correspondientes.
Esta intervención fue decidida tras una denuncia contra el gerente regional de control, William León Huertas, por presuntamente haber aplazado una auditoría donde se determinarían a los funcionarios del Gobierno Regional La Libertad, responsables de las irregularidades de este programa. La transparencia del gerente, además, se ha puesto en tela de juicio debido a sus vínculos políticos con APP, partido de César Acuña.
Tras el allanamiento efectuado el 1 de octubre, la Contraloría emitió un comunicado mostrándose a favor de la intervención. y que la investigación permita determinar a los responsables que deberán pagar con todo el peso de la ley. Aseguraron que, entre noviembre del 2024 y setiembre del 2025, ejecutaron 11 servicios de control simultáneo y recopilación de información sobre el caso del programa Procompite 2023. Notificaron, además, el envío inmediato de un equipo técnico especializado desde Lima, su sede central, para garantizar el desarrollo de supervisión y control en la región.
Cabe recordar que en agosto del presente año, José Fort, funcionario militante de APP y exgerente del programa Procompite, fue expulsado del partido por el mismo César Acuña, esto debido a denuncias dentro del programa donde se le acusaba presuntamente de pedir cobros a empresarios para otorgarles beneficios.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo