Tambores de una pronta vacancia suenan más fuerte contra alcalde de Trujillo

..:: Publicidad ::..

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, finalmente podría ser vacado del cargo tras agotarse los recursos legales para anular su sentencia por difamación.

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Justicia de La Libertad emitió el último martes una resolución en la que declara consentida la sentencia de un año de pena privativa de su libertad suspendida y el pago de S/25 mil de reparación civil por el delito de difamación agravada.

Como se informó, la sentencia fue emitida en enero de 2023 por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, luego de que el alcalde de Trujillo, Fernández Bazán, fuera acusado de difamar en un video colgado en las redes sociales a la teniente de la Policía Nacional Nataly Rojas.

La resolución del Quinto Juzgado Penal Unipersonal ordena, además, que Fernández Bazán termine de pagar el monto que le fue impuesto como reparación civil, que asciende a S/20 mil. El alcalde tiene un plazo de 30 días hábiles para cumplir con esta orden.

El juzgado le otorgó asimismo 10 días para que pague S/ 930 en compensación por los 120 días multa que también se le impuso.

El exregidor aprista de la MPT, José Miranda Prado, comentó en declaraciones para el Diario Correo que con este nuevo fallo judicial queda consentida la sentencia contra Fernández Bazán y se abre la posibilidad de que en una sesión extraordinaria se ponga en debate su suspensión del cargo, e incluso su vacancia al cargo de alcalde de Trujillo.

Ya que está ejecutoriada la sentencia, voy a ingresar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el petitorio de vacancia contra el alcalde Arturo Fernández Bazán. El numeral 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades dice bien claro: si hay una sentencia consentida ejecutoriada por delito doloso, es causal para declarar la vacancia del alcalde”, resaltó el exregidor quien indicó que ni bien tenga la documentación completa (certificada) procederá a ingresar la solicitud pidiendo la vacancia de Fernández.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Diego Bazán: las perlas del nuevo presidente de la Comisión de Ética del Congreso

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on