La investigación sobre presuntos retrasos en las autorizaciones para más auditorías por parte del contralor regional de La Libertad sobre el programa Procompite 2023 del Gobierno Regional de La Libertad, sigue escalando.
Tras los detalles expuestos por Investiga sobre el allanamiento fiscal a la sede de Control en Trujillo el pasado 1 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Contraloría General de la República (Sintracgr) remitió el Oficio N° 233-2025/SINTRACGR-SG al jefe máximo de su institución para solicitarle un informe completo sobre las acciones adoptadas.
Sindicato de la Contraloría solicita información
sobre caso de William León
En el documento, firmado por la secretaria general del sindicato, Vanesssa Gissella Jiménez Martel, solicitan conocer el estado de las investigaciones, las medidas disciplinarias aplicadas, copias de documentos y actas vinculadas al caso, así como los plazos estimados de las indagaciones.
Además, demandan información sobre el equipo especializado enviado desde Lima para reforzar la supervisión del programa Procompite 2023 en La Libertad, los resultados preliminares de ese trabajo y las acciones previstas para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.
El gremio sostiene que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para preservar la confianza ciudadana en el sistema de control gubernamental.
León asegura no fue denunciado,
pero Fiscalía se llevó su correo
En paralelo, el gerente regional de control de La Libertad, William León Huertas, en entrevista con el portal Macronorte, confirmó que el pasado 1 de octubre la Fiscalía ingresó a la sede de la Contraloría y se llevó tres correos electrónicos como parte de las evidencias del caso.
«El Ministerio Público lo único que se ha llevado son 2 correos: el correo que yo envío para revisar esa propuesta de borrador a dos auditoras (en el que la auditora solicita la autoría de cumplimiento a Procompite), la respuesta que ellas me han dado y el proyecto de borrador», afirma.
Asimismo, León niega haber sido denunciado por el presunto aplazamiento del informe, aunque reconoció que la auditora solicitó desde abril de este año la realización de la auditoría de cumplimiento e insistió en junio. En su defensa, el gerente de Control de La Libertad sostuvo que este procedimiento solo podía iniciarse tras el cierre oficial del programa Procompite, ocurrido el 29 de septiembre, por lo que aseguró que “ya empezó la auditoría de cumplimiento”.
William León: «No resuelvo por lo que corresponde, así me duela»
León Huertas rechazó que de su parte exista descuido o desidia en el caso y calificó de “mala narrativa” las versiones que lo vinculan a una cercanía con el gobernador César Acuña o su partido. “Yo no resuelvo por personas, sino por lo que corresponde en el marco legal, así me duela”, afirmó.
No obstante, su versión presenta contradicciones: mientras minimizó la relevancia del borrador de la auditoría de cumplimiento solicitado por la auditora, admitió haber pedido a la Fiscalía por escrito que dicho documento se mantenga en reserva «por su importancia en el proceso».
Como se sabe, la Fiscalía investiga si hubo intención de retrasar la auditoría que debía determinar responsabilidades administrativas, civiles y penales en las irregularidades del programa Procompite 2023 del Gobierno Regional de La Libertad.