Saltar al contenido
08/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Septiembre: 224 conflictos sociales, 94 casos relacionados con minería y 28 con hidrocarburos

Septiembre: 224 conflictos sociales, 94 casos relacionados con minería y 28 con hidrocarburos

13/10/2023

Conflictividad y desgobierno. 224 conflictos sociales fueron reportados durante septiembre de 2023 en el Perú. Más del 62 % de los casos de tipo socioambiental involucran a la minería y el 20 %, a hidrocarburos.

Como cada mes, la Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales. Es así que hasta septiembre se dio cuenta de 224 conflictos sociales, de los cuales 176 están activos y 48, latentes.

Conflictos sociales por departamento

Loreto (30) es el departamento con más casos de conflictividad social. Siguen en la lista Cusco (18), Apurímac (17), Áncash (15), Puno (14) y Piura (14). Lima provincias cuenta con 6 casos y Lima Metropolitana, con 3.

Entre los 224 conflictos sociales reportados por la Defensoría del Pueblo en septiembre último, cuatro casos son de alcance nacional. Destaca la crisis política ocasionada desde que Dina Boluarte anunció que se quedaría hasta 2026, y la violenta represión a los ciudadanos que han protestado, lo que ha dejado más de 40 muertes.

Entre los siete conflictos sociales multirregionales destaca el caso REPSOL, en Lima y Callao. Ha pasado más de un año y ocho meses desde aquel desastre ecológico.

Más de un centenar de conflictos sociales le competen al gobierno nacional

Del total de 224 conflictos sociales en septiembre, al gobierno nacional le corresponde como principal competencia 138 casos, lo que se traduce en más del 60 %. Entre los 25 gobiernos regionales de Perú, están distribuidos al menos 61 conflictos sociales, lo que equivale más del 27 %. A los gobiernos locales les corresponde como competencia 18 casos, lo que representa el 8 %.

También figuran en la lista algunos casos que tienen como competencia el poder judicial, legislativo, entre otros.

Conflictos socioambientales: Minería e Hidrocarburos

De los 224 conflictos sociales reportados en septiembre, 139 son conflictos socioambientales, es decir, más del 62%. Otros 114 de los conflictos socioambientales son competencia del gobierno nacional.

Además, 94 casos de estos involucran a la minería entre sus principales actores (el 67% de conflictos socioambientales). 28 casos corresponden a actividades de hidrocarburos (20,1 % de los casos socioambientales).

Después de los conflictos de tipo socioambiental están están los comunales (24), asuntos de gobierno nacional (17), asuntos de gobierno regional (16), asuntos de gobierno local (11), Llaborales (5), demarcación territorial (4), cultivo ilegal de coca (1), y otros asuntos (7).

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Salud de Junín en crisis: Escasez de medicamentos y solo un tomógrafo para toda la región
Siguiente: GORE La Libertad rechaza investigación fiscal por posesión del Parque Industrial

Últimas publicaciones

  • César Acuña inaugura Laboratorio de Neurodidáctica y anuncia nuevo edificio para Chimbote
  • NutriGlobal 2025: una dieta rica en vegetales puede cambiar tu salud y tu vida
  • Chicha: Capturan al hijo del exalcalde Armando Huamán acusado de liderar mafia de brevetes en su gestión
  • Aumentan los casos de leptospirosis en Piura por aguas estancadas
  • Tres policías investigados por cobrar 13 mil a cambio de liberar a requisitoriado en Ayacucho

Más Leídas

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas keiko y lopez aliaga 1
  • Investigando

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas

30/10/2025
Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao medidas contra la criminalidad lima y callao 2
  • Investigando

Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao

22/10/2025
Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona museo del louvre portada 3
  • Investigando

Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona

20/10/2025
¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo prolongación vallejo 4
  • Investigando

¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo

16/10/2025
Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral 5
  • Investigando

Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral

16/10/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • César Acuña inaugura Laboratorio de Neurodidáctica y anuncia nuevo edificio para Chimbote
  • NutriGlobal 2025: una dieta rica en vegetales puede cambiar tu salud y tu vida
  • Chicha: Capturan al hijo del exalcalde Armando Huamán acusado de liderar mafia de brevetes en su gestión
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.