Segunda Vuelta: ¿A quiénes y cómo apoyan las fuerzas políticas de La Libertad?

..:: Publicidad ::..

A menos de un mes para la elección del nuevo presidente de la República, los líderes partidarios en La Libertad y sus agrupaciones han decidido apoyar las candidaturas de Pedro Castillo o Keiko Fujimori, lo hacen con sobra de voluntarismo y discursos de apoyo o crítica, pero no con garantía de votos o claridad de recursos.

21 de mayo de 2021






El pasado 11 de abril difícilmente será olvidado debido al resultado que dejó, Pedro Castillo —el recordado rostro visible de las protestas nacionales de los docentes durante el 2017— alcanzó el pase a segunda vuelta frente a la conocida Keiko Fujimori. La presencia del profesor en las instancias finales de las elecciones fue la gran sorpresa para la mayoría, y es que su campaña austera y con poca presencia en medios de comunicación de alcance nacional no hacían presagiar ese escenario.

Desde ese momento, y en adelante, diversos líderes de partidos políticos han salido al frente para tomar posición en nombre de la organización que integran o individualmente.

El primer domingo de junio serán poco más de 20 millones de peruanos los que tendrán que elegir entre dos candidatos a los que no le dieron su confianza en la primera vuelta. En este breve informe revisamos en qué consiste ese anunciado apoyo ofrecido por las fuerzas con mayor presencia en la región y qué motivos los llevan a dar su respaldo a la candidatura elegida.

FRENTE AMPLIO

2 842 personas residentes en La Libertad le otorgaron su voto a la fórmula presidencial que buscaba llegar a la presidencia con Marco Arana a la cabeza.

Rosa Benites Goicochea, excandidata al Congreso y responsable interina del comando liberteño del partido de la flor expresa que el apoyo a Pedro Castillo es una respuesta firme al rechazo que genera la presencia de Keiko Fujimori en su conjunto. Sostiene que la logística que utilizaron en la primera vuelta, basada en tocar puerta de amigos y conocidos al ser un partido que no goza de un gran caudal económico, es el mismo que se le viene brindando ya a Perú Libre en esta instancia.

Rosa Benites postuló al Congreso con el número 2 por el Frente Amplio en las últimas elecciones. Desde su espacio se han adherido a la candidatura de Perú Libre.

JUNTOS POR EL PERÚ

Con sus 37 474 votos para Verónika Mendoza en La Libertad, Juntos por el Perú ha decidido unir fuerzas y apoyar la candidatura de Pedro Castillo, pero Dante Talledo, coordinador regional de Juntos por el Perú, resalta que este apoyo se debe también a las similitudes en las propuestas presentadas por Perú Libre afines a Juntos Por el Perú.

Sostiene que el apoyo a la izquierda va más allá de camisetas políticas y que es una “militancia social” la que va a respaldar al profesor Castillo.

La situación parece completamente distinta en cuanto al respaldo local a Keiko Fujimori y su plancha presidencial. Quienes han mostrado su respaldo han invocado la «defensa de la democracia» y la justificación de «el mal menor» frente a Castillo para optar por Fujimori, más no alguna coincidencia programática.

Nueva constitución es una de las propuestas que abrazan Juntos por el Perú y Perú Libre.
6 de junio es la fecha prevista para la segunda vuelta en Perú.

RENOVACIÓN POPULAR

Desde Renovación Popular, Rafael López Aliaga no ha dudado en darle su respaldo a título personal a la exprimera dama; sin embargo, ha dejado “en libertad” la decisión de sus correligionarios; asimismo decidió no ofrecer su logística a favor del partido naranja, sino más bien en una campaña contra las ideas que persiguen Castillo y Perú Libre.

El congresista más votado en La Libertad por Renovación Popular, Diego Bazán (obtuvo 95 973 votos) recalca esta postura y sus diferencias con el planteamiento de gobierno presentado por Perú Libre, pero —a título personal— sostiene que está dispuesto a darle todo el apoyo que la candidatura naranja requiera en la región si es que se lo solicitan.

Diego Bazán confía en que sus simpatizantes votarán en favor de la democracia.

ALIANZA PARA EL PROGRESO

César Acuña ha decidido emprender desde Trujillo una “Cruzada por el Perú”. En su local partidario de Trujillo dio inicio a esta iniciativa con la que aspira a llegar a los votantes que en primera vuelta no optaron por ninguno de los candidatos que hoy se disputan la presidencia. Ante las dudas sobre la naturaleza de este respaldo, Acuña fue enfático al anunciar que “APP no apoya a Keiko Fujimori, apoya al Perú. No es Keiko, es el Perú”. En otro momento señaló que ha sido una decisión tan compleja que lo ha llevado incluso a olvidar actos de corrupción, “jamás me imaginé que iba a apoyar o iba a respaldar al partido fujimorista, pero por mi país hoy depongo todo, me olvido de los actos de corrupción de la época de Fujimori”, manifestó el apepista.

Si bien Acuña Peralta y su organización política llevarán un mensaje contra Castillo, el fundador apepista reconoció que “ninguno de los dos tiene capacidad de gestión. Ni Keiko ni Pedro están preparados para gobernar este país”.

César Acuña logró 166 783 votos en La Libertad, y cuenta con que estos electores dirijan su voto a Keiko Fujimori.

Si bien en APP se ha tomado posición como partido —cosa que no se da en Renovación Popular— por ahora no se están poniendo recursos ni logística para facilitar o ampliar la presencia de la candidata fujimorista, lo único visible hasta ahora ha sido el respaldo mediático de César y su hijo Richard hacia Keiko y la crítica de ambos hacia Castillo.

6 de junio es la fecha prevista para la segunda vuelta en Perú.
..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on