Puno: Exregidores son condenados por falsificación de documentos contra exalcalde de El Collao

..:: Publicidad ::..

Dos exregidores fueron condenados a dos años de prisión por falsificar documentos en perjuicio del exalcalde de El Collao-Ilave, en la región Puno.

El Juzgado Penal Unipersonal de Ilave emitió la Resolución N° 05-2023, mediante la cual se dictó una sentencia de dos años de pena privativa de libertad para los exregidores Germán Quispe Ginez y Jaime Ticona, por falsificar documentos en perjuicio del exalcalde de la provincia de El Collao Villanueva Maquera Resalaso.

Ambos exregidores emplearon una partida de nacimiento falsa con el fin de intentar destituir al exburgomaestre. Esta partida “bamba” fue utilizada como evidencia para fundamentar el pedido de vacancia.

La sentencia condenatoria impone dos años de prisión suspendida a los culpables, así como el pago de una reparación civil de mil cuatrocientos soles a favor de los afectados.

Los sentenciados deberán abonar dicha suma de manera solidaria en un plazo de dos meses, correspondiendo setecientos soles a la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli y otros setecientos soles al agraviado, Villanueva Maquera Resalaso.

Según lo estipulado en la sentencia, los acusados ​​hicieron uso de una partida de nacimiento falsificada con fecha de 28 de abril de 1933, que, según se indicó, pertenecía a un trabajador municipal.

Posteriormente, dicha partida fue legalizada notarialmente el 20 de enero de 2021 para sustentar el proceso de destitución por nepotismo contra Maquera Villanueva, quien ostentaba el cargo de alcalde de Ilave en aquel momento.

 

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..