Saltar al contenido
06/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Puno: Convenio de saneamiento con Banco Mundial en riesgo por demora en documentos
  • Red de Medios Regionales

Puno: Convenio de saneamiento con Banco Mundial en riesgo por demora en documentos

Red de Medios Regionales del Perú 27/10/2025 3 minutes read
puno: convenio de saneamiento con banco mundial en riesgo por demora en documentos

El proyecto de saneamiento más grande de Puno está en riesgo total por retrasos administrativos que amenazan su ejecución. Eduardo Suni, vicepresidente del comité de vigilancia del Convenio 025, informa un retraso  en el acuerdo con el Banco Mundial y la firma del convenio pende totalmente de la entrega de documentos pendientes.

Suni indicó que el Banco Mundial ya envió la minuta del acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas para su revisión oficial. Este documento se encuentra específicamente en la Dirección General de Endeudamiento Público y solo falta la actualización de algunos documentos requeridos por la entidad financiera internacional para proceder con la firma del convenio.

La Municipalidad de Puno y Empuno deben reiterar la documentación del saneamiento físico legal de los terrenos involucrados. Este trámite es fundamental para el Programa Nacional de Saneamiento Urbano y la contraloría necesita estos papeles para su revisión y visto bueno antes de proceder con la firma del acuerdo internacional.

Plazo límite en diciembre

El Banco Mundial exige la firma de este convenio antes de diciembre como condición indispensable para el desembolso de recursos. Eduardo Suni espera que estos trámites se entreguen a la brevedad posible porque la demora podría poner en grave peligro la ejecución del proyecto vital para la ciudad de Puno y sus habitantes.

Se realizó una reunión el día miércoles con el Ministerio de Vivienda para apresurar la situación administrativa pendiente. El director general de programas de saneamiento pidió permiso para ausentarse y el alcalde Javier Ponce ya está informado de esta urgente necesidad de cumplir con los plazos establecidos por la entidad financiera.

Suni indicó que el Municipio acordó incorporar un proyecto independiente al Convenio 025 para unificar esfuerzos en la zona afectada ya que se trata de la obra de la zona norte que estaba paralizada y en arbitraje legal y el proyecto debe ser dado de baja de otros expedientes para poder ser incluido en el nuevo convenio internacional.

Gestiones anteriores no concretaron obra

Los exalcaldes Iván Flores y Martín Ticona no ejecutaron la obra en su momento durante sus respectivas gestiones ediles. El municipio pensó obtener un saldo de obra con 16 o 7 millones, pero sin garantía presupuestaria para su ejecución e incluirlo ahora en el convenio con el Banco Mundial asegura su concreción definitiva.

Eduardo Suni insiste en la acreditación del saneamiento físico legal por el municipio provincial como prioridad inmediata ya que este paso es obligatorio para poder firmar el convenio con el Banco Mundial y la población que requiere una solución inmediata al problema de saneamiento que afecta a miles de familias puneñas sin servicios básicos.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Banco Mundial Puno Saneamiento

Navegación de entradas

Anterior: Impulsan la piscicultura en agricultores de Quillabamba como clave del desarrollo rural
Siguiente: Puno: Fiscalía pide prisión preventiva para tres implicados en falsificación masiva de escrituras públicas

Historias relacionadas

la campaña en tiktok: el caso acuña, entre consignas, ataques y streamers
  • Red de Medios Regionales

La campaña en TikTok: el caso Acuña, entre consignas, ataques y streamers

Red de Medios Regionales del Perú 06/03/2026
elecciones 2026: ¿qué plantean los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas para la amazonía?
  • Red de Medios Regionales

Elecciones 2026: ¿Qué plantean los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas para la Amazonía?

Red de Medios Regionales del Perú 06/03/2026
advierten que 4 de cada 10 ayacuchanos tienen sobrepeso y 2 de cada 10 padecen obesidad, según cifras del endes
  • Red de Medios Regionales

Advierten que 4 de cada 10 ayacuchanos tienen sobrepeso y 2 de cada 10 padecen obesidad, según cifras del Endes

Red de Medios Regionales del Perú 06/03/2026

Últimas publicaciones

  • La campaña en TikTok: el caso Acuña, entre consignas, ataques y streamers
  • Elecciones 2026: ¿Qué plantean los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas para la Amazonía?
  • Advierten que 4 de cada 10 ayacuchanos tienen sobrepeso y 2 de cada 10 padecen obesidad, según cifras del Endes
  • Loreto: Alerta por inundación en Huacrachiro
  • Exalcalde reta a gobernador de Puno y exige acciones urgentes por carretera intransitable a Sandia

Más Leídas

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad portada colegios 1
  • Investigando

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad

03/03/2026
¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra 699e6ed14dba32fec106426e 2
  • Investigando

¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra

03/03/2026
Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos quebrada inconclusa 3
  • Investigando

Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos

28/02/2026
¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales ministros con investigaciones 4
  • Investigando

¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales

27/02/2026
Es falso que en 2025 se haya ido del país medio millón de peruanos, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco 699f9fcfa981da9a93028eb7 5
  • Investigando

Es falso que en 2025 se haya ido del país medio millón de peruanos, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco

27/02/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • La campaña en TikTok: el caso Acuña, entre consignas, ataques y streamers
  • Elecciones 2026: ¿Qué plantean los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas para la Amazonía?
  • Advierten que 4 de cada 10 ayacuchanos tienen sobrepeso y 2 de cada 10 padecen obesidad, según cifras del Endes
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.