Proponen nuevo retiro de 4 UIT de fondos de AFP para enfrentar crisis económica

..:: Publicidad ::..

Un proyecto de ley presentado en el Congreso propone un nuevo retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos privados de pensiones (AFP) por parte de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El proyecto, presentado por el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), busca ayudar a las familias peruanas a enfrentar la actual crisis económica, especialmente a aquellas con menores recursos.

Según el proyecto, los afiliados podrán retirar hasta 19,800 soles (equivalentes a 4 UIT) de sus cuentas individuales de capitalización (CIC). El retiro se realizará en tres desembolsos, cada uno por una UIT, a partir de los 30 días de presentada la solicitud.

Para solicitar el retiro, los afiliados deberán hacerlo de manera remota, virtual o presencial, dentro de los 120 días calendarios posteriores a la vigencia del procedimiento operativo que emita la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El proyecto también propone otorgar al afiliado la libertad de elegir un nuevo producto previsional en las entidades del sistema financiero, bajo un sistema de depósito de largo plazo.

El parlamentario Luna Gálvez afirmó que la rentabilidad nominal que presentan las AFP no considera los efectos inflacionarios, por lo que debe medirse en términos de rentabilidad real.

El proyecto aún debe ser revisado y debatido por el Congreso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

TRUJILLO: Funcionarias se adelantan a rotación de cargo y renuncian por calumnias de alcalde

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..