El congresista Isaac Mita, presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento y representante de Perú Libre, generó polémica al manifestar que los medios de comunicación son responsables del incremento de la violencia social en el país por la forma en que informan sobre los hechos delictivos, mientras que sus declaraciones causaron indignación en la prensa nacional.
El parlamentario Mita sostuvo que existe una exageración mediática al momento de informar sobre los actos de inseguridad ciudadana y pidió a la población mantener la calma frente a los acontecimientos, mientras que su postura contradice las cifras oficiales sobre criminalidad.
El titular de la Comisión de Justicia expresó textualmente que «hay exageraciones de la prensa, demasiadas exageraciones, lo cual está haciendo que esto crezca más la violencia social», intentando minimizar la gravedad de la situación actual, aunque sus argumentos carecen de sustento estadístico.
Ante el cuestionamiento periodístico sobre la realidad de los hechos delictivos, el congresista Mita se limitó a responder que respeta todas las opiniones, sin embargo insistió en que no se debe exagerar la información y debe existir un control, mientras que su posición evidencia un intento de restricción a la libertad de prensa.
Controversial postura del presidente de la Comisión de Justicia
El representante de Perú Libre evidenció también la falta de acciones concretas desde el Legislativo para enfrentar la delincuencia al reconocer que «no hay una acción rápida, no hay una acción contundente», pese a que su comisión es clave para aprobar leyes contra la inseguridad.
Las declaraciones del presidente de la Comisión de Justicia generaron el inmediato rechazo de los medios de comunicación quienes defendieron su labor informativa basada en hechos reales sobre la creciente ola delictiva, mientras que su controversial postura desnuda la inacción parlamentaria frente al problema.

