Saltar al contenido
19/01/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Presentan a ‘Matilde’ y ‘Asiryq’, las nuevas variedades de papa resistentes a plagas desarrolladas en Huancayo

Presentan a ‘Matilde’ y ‘Asiryq’, las nuevas variedades de papa resistentes a plagas desarrolladas en Huancayo

30/05/2024 4 minutes read

El Centro Internacional de la Papa (CIP) presentó en Huancayo a dos nuevas variedades de este tubérculo, cuya principal característica es su resistencia a la rancha, la principal enfermedad de este cultivo que afecta los campos de los agricultores, como ha ocurrido en la última campaña agrícola, con la intensificación de las lluvias causadas por el fenómeno El Niño.

Al CIP le tomó doce años de investigación, incluyendo las dificultades de financiación, en lograr estas dos variedades de papa mejoradas que tengan la característica de ser resistentes a la rancha: Matilde, liberada este año, y Asiryq, cuya liberación se encuentra en su última etapa.

«Ambas fueron trabajadas en Huancayo, con la participación de agricultores de Quilcas y Saño, en Huancayo, y Huancavelica», subraya la ingeniera Mariela Aponte Villadoma, investigadora asociada al CIP, especializada en mejoramiento genético de la papa.

«En los campos demostrativos, Matilde fue sembrada junto a variedades que los agricultores usan, sin la aplicación de pesticidas y otros insumos químicos, y estuvo muy bien», remarca Aponte.

Las otras características de esta nueva variedad, Matilde, es que presenta buena materia seca, «lo cual quiere decir que cuando lo consumes tiene un sabor a papa nativa, es decir, tiene buena aceptación»; y los agricultores lo están usando para hacer chuño.

El rendimiento observado, anota la investigadora, fue superior a variedades como Yungay o Amarilla, porque estas fueron afectadas por enfermedades, pero Matilde no. 

Asiryq, o sonrisa

Los agricultores que trabajan con el CIP le han dado del nombre de Asiryq (sonrisa, en quechua) a esta otra variedad porque al sancocharla se abre, casi como las papas nativas.

En este caso, además de resistente a las enfermedades, es precoz, pues produce en poco más de cuatro meses, periodo vegetativo menor a la Yungay, por ejemplo, que se toma siete meses. También tiene buen sabor y una buena producción.

La investigadora Mariela Aponte subraya que estas investigaciones se han realizado en Huancayo, en la sede del CIP en el fundo Santa Ana.

El mejoramiento de la papa inicia tomando células femeninas y masculinas que están en las flores de una especie silvestre, y son mezcladas, de acuerdo con el propósito del mejoramiento genético. Luego, se obtienen los frutos de la papa, que algunos agricultores conocen como ampulo.

Las semillas de estos frutos son las que se usan en los campos, como los invernaderos de multiplicación. De allí son llevadas a campos de ensayo; parcelas de cultivo en zonas donde hay presencia de la enfermedad. 

«Llevamos papas en su etapa inicial a Huánuco, donde hay incidencia de rancha, a Oxapampa, donde hay humedad y temperatura que facilitan la diseminación de enfermedades, por ejemplo, los dejamos expuestos y evaluamos semanalmente si es que ha infectado, si la papa resiste y seguimos el proceso», explica Mariela.

Los agricultores que participan en las investigaciones, también siembran estas papas a su modo, quienes observan el comportamiento de las nuevas variedades y las comparan con las que usan normalmente. 

Los avances tecnológicos de hoy permiten reducir el tiempo de las investigaciones. Con las herramientas moleculares, la aplicación de modelos matemáticos y otros, el CIP busca en el futuro acortar el trabajo de mejoramiento genético de las papas y liberar variedades mejoradas en menos tiempo.

Banco de germoplasma

El Centro Internacional de la Papa, conserva la mayor parte de la diversidad de papa del Perú y el mundo, con protocolos de crioconservación, de 170 grados bajo cero. 

El banco de germoplasma del CIP conserva 3500 variedades de papas peruanas y otras del mundo, que, entre silvestres, cultivadas y mejoradas, bordean las 7 mil, 

El CIP también conserva raíces y tuberosas como mashua, oca, yacón, camote, informa la investigadora Mariela Aponte.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Arequipa: hospital Honorio Delgado gasta S/ 15 mil soles mensuales en alquiler de equipos de endoscopia
Siguiente: Sindicatos de la CGTP se movilizan en rechazo a las políticas aplicados por el gobierno central y el congreso

Últimas publicaciones

  • Loreto: Embarcadero José Silfo Albán del Castillo (ex Masusa) genera riesgos
  • PADOMI sin enfermera, sin consultorio y con más de 600 pacientes a la deriva en EsSalud Puno
  • En Ayacucho se registrará lluvias, granizo y nevadas del 21 al 23 de enero
  • Puno: Deudos y heridos de las protestas advierten con huelga de hambre tras nulo avance en investigación
  • Senamhi prevé mal tiempo en Arequipa durante las próximas 48 horas

Más Leídas

APP lidera listas con candidatos al Senado y Diputados que registran antecedentes por violencia familiar app candidatos con sentencias por violencia familiar 1
  • Investigando

APP lidera listas con candidatos al Senado y Diputados que registran antecedentes por violencia familiar

17/01/2026 0
Gobierno Regional pedirá declaratoria de emergencia para Trujillo y Ascope ante riesgo inminente de lluvias declaratoria lluvias en trujillo y ascope 2
  • Investigando

Gobierno Regional pedirá declaratoria de emergencia para Trujillo y Ascope ante riesgo inminente de lluvias

15/01/2026 0
La Libertad: inspeccionan canoas en canal Madre de Chavimochic para mitigar riesgos por lluvias y huaicos canoas del pech portada 3
  • Investigando

La Libertad: inspeccionan canoas en canal Madre de Chavimochic para mitigar riesgos por lluvias y huaicos

15/01/2026 0
Organización criminal con armas de guerra y más de mil explosivos fue detenida dentro de túneles en Pataz foto portada banda en tÚneles 4
  • Investigando

Organización criminal con armas de guerra y más de mil explosivos fue detenida dentro de túneles en Pataz

14/01/2026 0
La Libertad: Caen alcalde de Chao y seis empresarios en megaoperativo anticorrupción por millonario perjuicio al Estado cae alcalde de chao delitos anticorrupción 5
  • Investigando

La Libertad: Caen alcalde de Chao y seis empresarios en megaoperativo anticorrupción por millonario perjuicio al Estado

09/01/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Loreto: Embarcadero José Silfo Albán del Castillo (ex Masusa) genera riesgos
  • PADOMI sin enfermera, sin consultorio y con más de 600 pacientes a la deriva en EsSalud Puno
  • En Ayacucho se registrará lluvias, granizo y nevadas del 21 al 23 de enero
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.